Aumentan los cacheos y se llamó a la unidad canina de la Guardia Civil
30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La prisión de A Lama ha reforzado la persecución del tráfico de drogas en el centro penitenciario. Así lo confirmó ayer José Antonio Gómez Novoa a raíz de que fuese interpelado por la decisión del Defensor del Pueblo de investigar de oficio en el 2010 las muertes de dos reclusos, una de ellas por sobredosis.
El director del penal recordó que, incluso, en las prisiones estadounidenses «la droga entra».
En cualquier caso, insistió en su compromiso de combatir esta lacra. Es por ello que este año se ha impulsado y reforzado esta lucha: «Intentamos intervenir sobre la oferta». Así, se han incrementado los cacheos e, «incluso, la unidad canina de la Guardia Civil está entrando dentro de la prisión para intentar evitar que los internos pasen droga».
En cuanto a la segunda de las muertes sobre las que se interesó el Defensor del Pueblo, Gómez Novoa, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la oenegé Agareso, apuntó que fue un suicidio.
Aclaró, en este sentido, que la propia Administración había abierto una investigación, que «ya está cerrada», como también lo está la realizada por la institución estatal.
José Antonio también aludió a las recientes denuncias del sindicato ACAIP sobre nuevas agresiones a funcionarios. Considera que son hechos «factibles, aunque intentamos que esas cosas no pasen».
Asimismo, anunció que Instituciones Penitenciarias había aprobado una partida para solucionar los problemas de seguridad en uno de los módulos que generó un incendio.
En la actualidad, la población reclusa está situada por debajo de los 1.500 internos. Consideró «exagerada» la tasa de encarcelamientos con respecto a la de criminalidad: «Es una cosa curiosa que habría que estudiar».