La APDR exige el principio de cautela con las antenas de telefonía móvil

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) exigió ayer a los ayuntamientos que apliquen el principio de cautela o de precaución en lo que respecta a la instalación de antenas de telefonía móvil en sus respectivos términos municipales.

En relación con la alerta sobre el elevado número de casos de cáncer en la Lagoa de Bailadoiro, en Campo Lameiro, denunciado por la concejala socialista de esta localidad Paz Vidal, y con el mensaje de tranquilidad que transmitió a los vecinos un portavoz de Redtel, la APDR hizo público un comunidado en el que asegura que «coa lexislación actual a Asociación Española de Operadores de Telecomunicacións non pode dar tranquilidade e seguridade a veciñanza de Campo Lameiro».

En su opinión, ocurre lo contrario, ya que la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Eurocámara «denunciaron estes límites de exposición por obsoletos e insuficientes para protexer aos grupos máis sensíbeis, solicitando a la OMS e ao Consello de Europa actualizarllos». Recuerdan que 11 países de nuestro entorno ya aplican el principio de precaución. También apelan a la existencia de estudios epidemiológicos «cun incremento do cancro nas contornas das antenas de telefonía».