El Ayuntamiento amenaza con revocar la licencia para Tafisa

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

La promotora Lar tiene quince días para empezar a urbanizar la parcela

22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El convenio para la urbanización de Tafisa se firmó en plena precampaña del 2003 y, ocho años después, puede quedar en papel mojado en otra precampaña, la presente del 2011. La teniente de alcalde y encargada del área de Urbanismos, la socialista Teresa Casal, anunció ayer que acaba de comunicar a la promotora Lar, encargada de la urbanización del solar de Tafisa, que dispone de quince días para iniciar los trabajos en los 120.000 metros cuadrados cuya recalificación a orillas del Lérez se firmó en marzo del año 2003.

Aquel preacuerdo, suscrito a tres meses de los comicios que supusieron la revalidación del gobierno bipartito BNG-PSOE entre el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y los responsables de la antigua fábrica de tableros asentada en la parcela a orillas del río Lérez, establecía que la urbanización debería estar rematada en dos años, a mediados del 2005,

Seis años después, no es el único punto de la hoja de ruta que se ha quedado sin ejecutar en el camino. «Teresa Casal lémbralle á promotora -recordaron ayer desde la concejalía de Urbanismo- que o proxecto de urbanización foi aprobado pola Xunta de Goberno Local do pasado 16 de agosto de 2010. Naquel acordo xa se lembraba que o prazo máximo para a iniciación das obras era de seis meses dende a aprobación e o de finalización, de 14 meses».

Acreditar que aquí hay obras o que las habrá

Este incumplimiento de los plazos habilita al Concello para decretar la caducidad de la licencia de obras. Y aunque el propio Ayuntamiento admite cierta laxitud en la interpretación de la norma, ante las quejas vecinales, «a situación de abandono dos terreos de Tafisa e o manifesto incumprimento do deber de conservación e ornato, o Concello non pode permanecer impasible por máis tempo», explicó ayer el gobierno municipal en un comunicado.

La urbanización de Tafisa conlleva en la zona la edificación de varios bloques de viviendas, además de zonas verdes, un hotel y la cesión de una parcela para que la Universidad levante un nuevo edificio dedicado a las Artes. La revocación de la licencia afectaría a la parte residencial del negocio inmobiliario.