Infraestruturas incauta el aval de la junta del parque de Nantes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La consellería actúa para evitar que los propietarios eludan sus obligaciones

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Dirección Xeral de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, incautó el aval de medio millón de euros que se corresponde a la parte proporcional del gasto del acceso al polígono por parte de la junta de compensación de Nantes. Este vial permitirá enlazar el parque empresarial con la autovía de O Salnés, con lo que se mejorará sustancialmente en las comunicaciones de la futura área industrial con el resto de la provincia.

Los hechos se remontan a hace tres años cuando la anterior Consellería de Política Territorial y el Concello de Sanxenxo firmaron un protocolo de intenciones para formalizar el convenio sobre el enlace citado. En octubre de ese año se firmó el acuerdo, en el que también participó la junta de compensación del plan parcial que regula el área del asentamiento empresarial. El presupuesto de ejecución se estimó en los 3,5 millones de euros. Después del cálculo de las aportaciones por las distintas partes, se fijó la aportación de la junta de compensación en medio millón de euros.

En enero del año pasado, la Dirección Xeral le recordó al presidente de la junta de compensación la obligación de este organismo de abonar la cantidad proporcional acordada en su día.

Cruce de misivas

En junio se reiteró la petición, señalando que se ingresase la cantidad reclamada en la cuenta bancaria de la Xunta. En ese mismo mes, el presidente de la junta de compensación presentó un escrito ante la Xunta en la que señaló que, a su entender, la forma correcta de pagar la cantidad sería que la consellería o la concesionaria de las obras desdoblara la factura y se la girara a la junta. Entonces, la entidad bancaria en la que se formalizó el aval emitiría el cheque bancario que de modo simultáneo se canjearía por el aval.

En julio del 2010, el presidente de la junta reiteró su respuesta. La Xunta le remitió las certificaciones de obra. En la resolución autonómica se resaltó que, pese a las reiteradas solicitudes de pago, la junta de compensación «non realizou ingreso algún da cantidade adebedada».

Ante esta situación, la consellería consideró que puede legalmente incautar el aval depositado en la entidad bancaria para hacer frente a la deuda pendiente de pago.