Costas apelará al Supremo para salvar concesiones en Lourizán

a. castroverde / M. escauriaza PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Impugnará la sentencia de Holcim antes del fallo sobre Ence y Elnosa

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno intentará atajar el jaque a Ence y Elnosa derivado de los recursos judiciales de Salvemos Pontevedra que piden la caducidad de las concesiones de Lourizán por incumplimiento de condiciones fijadas para las mismas. Hasta ahora, estos recursos se tradujeron ya en un fallo favorable a las pretensiones de la entidad ecologista en el caso de la hormigonera Holcim (antigua Horpasa). La Audiencia Nacional ordenó que el Servicio de Costas abra un procedimiento de recuperación de terrenos (ver La Voz del pasado día 12). Pero la partida judicial está lejos de terminar. Fuentes que siguen de cerca el caso indicaron que Costas no se conforma con el fallo y prevé apelar en breve ante el Tribunal Supremo.

Según apuntan las citadas fuentes, el correspondiente recurso de casación ante el Supremo no se formuló de momento y simplemente se anunció por parte del abogado del Estado el propósito de interponerlo. Será entonces cuando se conozcan los argumentos de fondo y de forma que emplea el Gobierno en este caso en el que se ventila la permanencia o no de importantes empresas en la zona de dominio público marítimo-terrestre en virtud de las concesiones que tienen otorgadas en la ría.

Personas que siguen de cerca el litigio ven en el planteamiento del recurso un claro indicio de que, desde Madrid, no se quiere entrar en una situación en la que las concesiones de Lourizán y otros puntos de la ría puedan caducar antes del año 2018, fecha límite fijada en la ley de Costas.

Tras el caso de Holcim llegará en breve el turno de los recursos que afectan a Ence y a Elnosa en los que se ha llevado un tramitación similar. Ambos procedimientos están en la Audiencia Nacional, pendientes de señalamiento para votación y fallo, según indicó recientemente Salvemos Pontevedra.

De seguirse el mismo criterio que el aplicado por la Audiencia Nacional con la hormigonera, existen muchas posibilidades de que pueda ordenar igualmente al Servicio Provincial de Costas otro expediente de recuperación de terrenos.