El PSOE desautoriza a Aguilar y dice que Ence debe irse

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Agustín Fernández advierte de que en el 2018 tendrá que desalojar Lourizán

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE pontevedrés cerró ayer de forma contundente la puerta abierta por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a una posible prórroga de la presencia Ence en la ría más allá del 2018. El número dos de la lista, Agustín Fernández, y el número seis, José Manuel Valcárcel, actual concejal de Medio Rural, dejaron claro que la empresa deberá abandonar Lourizán en el 2018.

Fernández indicó que los socialistas no están a favor de retocar o reinterpretar la ley de Costas para que haya prórrogas a la concesión que expira en el 2018 como proponía Aguilar. «Ence debe irse de la ría -dijo- por una cuestión puramente legal: tiene un recorrido hasta el 2018. En ese momento Ence deberá desalojar los terrenos y devolverlos en las mismas condiciones que los encontró»

Los dirigentes socialistas subrayaron además que su postura es la oficial del PSOE en Pontevedra y también en Galicia. En cualquier caso, señalaron que «irse de la ría no significa irse de Galicia ni irse de la comarca» y se mostraron abiertos a buscar ubicaciones alternativas. A este respecto, dijeron que habrá «voluntad política» favorable por parte del Concello si logran la alcaldía, aunque la operación también requerirá apoyo de la Xunta y voluntad de la empresa «de llegar a un entendimiento».

«A posición do goberno local e do PSOE en relación con Ence é inequívoca e non da lugar a sospeitas: hai unha lei que nós abogamos porque se cumpra», señaló el concejal Valcárcel. «Non só pedimos -añadió- que Ence saia da ría porque hai unha lei, pedimos que saia porque non é unha ubicación adecuada. Non forma parte do futuro de Pontevedra a ubicación desa empresa nesa localización».

El concejal del Rural redujo la declaración de Medio Ambiente a un problema de talante. «A ministra é unha persoa dialogante», señaló, poco antes de calificar su posición de «cuestión coyuntural».

Los socialistas anunciaron ayer que votarán a favor de la petición del Concello de que sea anulado el plan sectorial de Ence que la Xunta pretende que el gobierno local incluya en el plan de ordenación, pese a no figurar en las directrices de ordenación del territorio y en el plan de ordenación del litoral que elaboró el Gobierno gallego.