El parque rupestre será visitable desde el 6 de julio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de numerosos retrasos y cambios de fecha, la inauguración del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro ya tiene día. Será el próximo 6 de julio, miércoles, según anunció ayer el alcalde del municipio, el popular Julio Sayáns. En declaraciones a Radio Voz, el regidor desveló que los vecinos de la localidad serán los primeros en conocer el complejo y en acceder a las instalaciones del centro de interpretación y documentación diseñado por los arquitectos Alberto Redondo, José Valladares y Marcial Durán. Para ello se programó una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 30 de abril, sábado.

«O parque quedará inaugurado e aberto o 6 de xullo. Vista a axenda do presidente da Xunta optouse por ese día, aínda que tamén asistirá alguén do Ministerio de Cultura. O día é ese, aínda que podería variar unha xornada adiante ou atrás, pero esperemos que non», expuso Sayáns Bugallo, que no se pronunció sobre la posibilidad de que asista la Reina de España.

Adjudicación provisional

La Consellería de Cultura adjudicó provisionalmente la explotación del parque a una empresa. Ni el departamento de la Xunta ni el Concello quisieron desvelar el nombre hasta la firma del contrato. La concesión se licitó el pasado 20 de diciembre y comprende 850.000 euros en cuatro años.

El alcalde indicó ayer que el parque tendrá un director nombrado por la Xunta, mientras que corresponderá a la empresa las guías, el merchandising, la cafetería y el mantenimiento. El regidor ya conoce la exposición fija, que calificó de «impresionante» y dotada «cos mellores medios técnicos», y lamentó que el centro de interpretación nazca «por problemas económicos» sin el laboratorio para investigadores del arte rupestre que estaba previsto inicialmente. «Imos seguir loitando para que o laboratorio esté montado nun ano ou ano e pico», dijo.

El equipo de gobierno confía en que el parque sea el revulsivo cultural y turístico que Campo Lameiro necesita. En este sentido, el alcalde remachó que es fundamental aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y mejorar los accesos, algo previsto en los viales Campo Lameiro-San Xurxo y Campo Lameiro-Vichocuntín.