Premios turísticos con realce ministerial

PONTEVEDRA

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El ministro de Fomento, José Blanco, dió ayer un especial realce a la Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, el mayor evento intersectorial en este ámbito de cuantos se celebran en la comunidad. El grupo HG&T y la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) reunieron en el auditorio de Novacaixagalicia a los representantes de más de cincuenta empresas y entidades relacionadas con el sector para premiar las mejores acciones del 2010 en las distintas categorías de promoción, investigación, divulgación e imagen, proyectos profesionales, ofertas de equipamientos, productos elaborados y conservación y defensa del patrimonio. Fue, precisamente, en este último apartado, en el que resultó galardonado el Ministerio de Fomento por sus actuaciones en materia de recuperación de diversos elementos patrimoniales gallegos, como las Torres del Oeste (Catoira), los monasterios de Oseira, Melón o Samos, en el Camino de Santiago, o las catedrales de Santiago y Lugo. Y allí estaba para recoger el premio José Blanco, que culminaba así una intensa agenda de trabajo en tierras gallegas.

Paseo por la ciudad

2A su llegada a Pontevedra, procedente de Santiago, Blanco tuvo un encuentro en el Parador de Turismo con el candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra y todavía Delegado del Gobierno, Antón Louro, con el subdelegado en la provincia, Delfín Fernández y el secretario provincial del partido, Modesto Pose. También estuvieron varios miembros de la lista a las próximas elecciones y de la ejecutiva local. Esta comitiva acompañó después al ministro en un paseo a toda velocidad por el centro histórico que remató en la plaza de San José, un trayecto de casi 700 metros en el que Blanco fue reconocido por muchas personas, aunque ninguna se atrevió a saludarle. En las propias filas de la comitiva socialista se ingenió de inmediato un chiste al respecto: «No le para nadie porque va a 110»

La gala

3Antes de entrar en el auditorio de Novacaixa galicia, escenario de la Gala del Turismo y la Gastronomía, el titular de Fomento tomó un café en el Bar Comercio y todavía llegó a tiempo de participar en el cóctel previo que se estaba sirviendo en el Centro Social, con asistencia de más de 500 invitados, entre ellos el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Además del Ministerio de Fomento, más de treinta empresas y entidades fueron galardonadas con los premios Agaxet y las más destacadas en cada apartado recibieron además las medallas Dagda de la prensa especializada. Los galardonados con estas condecoraciones fueron el propio Ministerio de Fomento, en la en la categoría de consevación del patrimonio; Turismo y Consello Regulador Rías Baixas, en promoción; el creativo publicitario Miguel Conde, en proyectos profesionales; la cadena lucense Carrís Hoteles, en iniciativas empresariales; Distribuciones Monteverde, de Pontevedra, en oferta de equipamientos; Galicia para o Mundo, en divulgación e imagen, y los proyectos de investigación de Mar Vilanova e Ignacio Díaz-Maroto, en I+D. Otras dos medallas fueron para el producto estrella del año, que recayó en Albariño Pazo Baión, y el para el plato del 2010, que se llevó la sopa de castaña con roliños de otono del restaurante ourensano A Rexidora. El Dagda Extraordinario fue para el Salón Internacional del Club de Gourmets, por su 25 aniversario.

Otros premios con diploma fueron, por ejemplo, para el Concello de Poio, por acciones de promoción como la Festa do Mar, y tambien para la Taberna Bagos de Pontevedra, cuyos langostinos en tempura estuvieron entre los mejores platos del año. La comarca de Deza acaparó varios galardones, de la mano de Gerlo, el cocido del restaurante Cabanas y el jefe de sala Nacho Costoya. Grandes empresas, como Calvo, Grupo Terras Gauda o Feiraco, fueron igualmente reconocidas esta gala, presentada por Xosé Manuel Piñeiro.