El presidente de Portos considera preocupante que siga habiendo vertidos

La Voz

PONTEVEDRA

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Asociación de Naseiros de Arcade, Antonio Jiménez Freijanes, alerta de que la futura autovía A-59 «vai a discurrir cerca da Ensenada de San Simón, e cruza varios ríos e contempla moitos desterros e aterramentos, os cales coas choivas e escorrentías van facer acabar na Ensenada de San Simón miles de toneladas de barro e terra, como xa está a acontecer coas obras do tren de alta velocidade, provocando a colmatación do leito da ensenada, o que supón que cada vez teñamos menos calado de auga».

El presidente del ente público Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana considera «preocupante» que sigan produciéndose vertidos sin depurar a la ría «en pleno siglo XXI». Álvarez Campana señala que las competencias sancionadoras en esta materia le corresponden a Augas de Galicia. Tiago Pérez, portavoz del Foro Social de Cangas explica que la ría de Vigo genera entre 7.000 y 10.000 empleados diretos en la pesca de bajura y la marisqueo y asegura que «a enseada de San Simón é un paradigma de contaminación por metáis pesados de procedencia industrial. Os vertidos de Pontesa levan todos os premios».

Directo al mar

En la ría de Vigo sigue habiendo cañerías que evacúan directamente al mar sin pasar por una depuradora, a pesar de que la Unión Europea subvencionó durante una década las obras del Plan Integral de saneamiento de la Ría de Vigo. El plan de saneamiento integral de la Ría de Vigo se llevó a cabo por parte de la Xunta y supuso un colector de margen de ría, la mejora de la depuradora de Vigo así como la dotación de depuradoras propias a todos los municipios colindantes: Nigrán, Redondela, Arcade, Soutomaior, Vilaboa, Gondomar, Moaña y Cangas. En total se invirtieron más de 200 millones de euros con el objetivo de que en el primer semestre del 2011 la ría estuviese completamente limpia de vertidos. Hoy la contaminación sigue siendo inquietante. En diciembre del año 2005 el Tribunal de La Haya multó a España con 20 millones de euros por la falta de saneamiento de la ría. La nueva macrodepuradora de Vigo tiene que estar en funcionamiento en el año 2014 y supone una inversión de 230 millones de euros.