Conflictos político-técnicos paralizan la ronda en Salcedo

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mosquera se limita a culpar a Martín sin ofrecer soluciones

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nuevos datos sobre las inversiones del AVE en Salcedo revelan que un tramo de la ronda está prácticamente descartado a causa de una maraña de conflictos políticos y técnicos. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera, y el portavoz del PP, Telmo Martín, se culparon mutuamente en las últimas horas de lo sucedido, pero sin ofrecer solución alguna. Esta maraña de conflictos está asimismo detrás del problema del acceso a la carretera Pontevedra-Vilaboa desde el puente de A Condesa, que comunica Salcedo con Tomeza.

Veinticuatro horas después de que fuese acusado por Telmo Martín de inhibirse ante el problema del acceso, Mosquera responsabilizó ayer de los problemas al portavoz del PP. Según su versión, Fomento-ferrocarriles, sin tener obligación de hacerlo, se comprometió a realizar un puente sobre el AVE y la vieja vía del tren -con 14 metros de anchura- a la altura de la nueva rotonda que se construye al sur de O Pino con motivo de la reforma de la carretera Pontevedra-Vilaboa.

Este puente iba a ser el arranque de la ronda urbana en dirección a la carretera de Tomeza y Mourente. Permitía además la conexión con Tomeza a través del vial de servicio del AVE a construir al Oeste de la vía en el lado más próximo al río. Pero vecinos de la zona amenazaron con impugnar el proyecto por tratarse de un modificado que no había sido tramitado correctamente. Según Mosquera, estas posibles impugnaciones fueron inspiradas desde el PP. «Todos sabemos -explicó- como se fai iso. Non hai que ir directamente. Mandas un por diante».

Ante la posibilidad de perder en los tribunales, Fomento-ferrocarriles retomó la idea de construir un puente en A Condesa -el que está hecho- con una nueva salida a la N-550 que ahora tiene problemas.

Carriles no previstos

Según el concejal, para conectar el vial del puente con uno de los dos carriles de la carretera Pontevedra-Vilaboa se precisan en la N-550 un carril de aceleración y otro de desaceleración de 250 metros no previstos y que se llevarían un amplio tramo de aceras y afectarían a alguna casa. Se trata de una exigencia de Fomento-carreteras -establecida en la actual normativa- que ahora estaría viendo la posibilidad de reducir los 250 metros a 80.

La comparecencia de Mosquera dejó, no obstante, algunas preguntas en el aire, entre ellas, por qué no se tramitó legalmente el proyecto complementario del puente de la ronda en vez de plegarse ante la amenaza de los recursos. Tampoco se aclaró por qué Fomento-ferrocarriles redactó un proyecto pasa salir a la N-550 que vulnera la normativa del propio ministerio. El concejal se limitó a decir que el Concello había advertido del problema a Fomento.