El Concello elevará su deuda poco antes de las elecciones

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Prevé pedir un préstamo que podría rondar los 5 millones

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Pontevedra llegará a las elecciones municipales de mayo un poco más endeudado que en la actualidad. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, confirmó ayer que, «sempre sen entrar en inestabilidade, este ano temos previsto acudir a unha operación de crédito dentro dos límites que marcan a Lei de Estabilidade e a Lei de Orzamentos Xerais do Estado». El crédito se destinará a financiar inversiones, nunca a gasto corriente. «Nun contexto de crise económica, a inversión das Administracións públicas é fundamental para xenerar postos de traballo e para dinamizar a economía», subrayó el edil nacionalista para confirmar que la opción de solicitar un préstamo es «irrenunciable» y «fundamental» para las previsiones del gobierno local para el actual ejercicio.

Por debajo del 75%

Como quiera que el endeudamiento actual del Concello de Pontevedra está por debajo del 75% de los ingresos ordinarios, se podrían pedir a las entidades financieras alrededor de cinco millones de euros, según los cálculos de Raimundo González.

En cualquier caso, la cifra exacta se desprenderá de la liquidación del presupuesto municipal del 2010. «A propia Lei de Orzamentos Xerais do Estado contempla que o nivel de endebedamento de cada concello tense que comprobar coa liquidación do exercicio anterior, e polo tanto, temos que esperar ata ter dito documento», continuó el concejal.

González Carballo calcula que la liquidación presupuestaria estará cerrada entre marzo y abril. Será entonces cuando se pedirá el crédito. «Neste caso é indiferente se tarda un mes máis ou menos, xa que hai determinadas inversións que están en marcha e outras que é necesario facelas, e non imos renunciar».

Si la liquidación está entre marzo y abril, es fácil suponer que la solicitud de crédito coincidirá prácticamente con la convocatoria electoral del 22 de mayo. Así se le hizo ver al concejal de Facenda, que desvinculó ambas circunstancias. «O crédito vaise pedir unha vez que esté feita a liquidación do orzamento do 2010, con independencia da data ou da proximidade das eleccións», insistió.

En el 2010, 4 millones

En el 2010, el Concello de Pontevedra suscribió con Caixanova un préstamo por valor de 4.050.000 euros, con lo que se elevó su deuda viva a algo más de 30 millones.