Los comentarios en una red social acaban en otra denuncia policial por injurias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Nacional de Pontevedra ha abierto una investigación a raíz de que un joven denunciase ayer al mediodía que, a través de una red social, se le define como «violador y represor». Entiende que se ha producido una intromisión en su vida privada y que se está dando publicidad a una serie de datos injuriosos y calumniosos, toda vez que en el evento de Tuenti se le identifica claramente por su nombre y primer apellido.

No solo eso, el internauta que publicó las informaciones aparentemente injuriosas, en un primer momento, llegó a colgar dos fotografías del pontevedrés, imágenes que ya habían sido retiradas en el momento de interponerse la denuncia en Comisaría. En este sentido, se incide en que si no se le reconoce por el nombre o el apellido, sí que podría serlo a través de estas imágenes.

Uno de los aspectos que tratarán de determinar los agentes que se encarguen del caso es la identidad de la persona que redactó un texto en el que, entre otras cuestiones, se afirma que el pontevedrés «ya ha forzado a varias chicas». Aunque el creador del mismo emplea nombre y apellidos de mujer -por cierto, que coinciden con los de una artista y licenciada en biología muy conocida en España-, lo cierto es que varios de los internautas que plasmaron sus opiniones en la red social afirman que se trataría de un varón.

Gran difusión

En cualquier caso, este evento está teniendo una amplia repercusión entre los internautas pontevedreses. Ya no solo se trata de que, al cierre de esta edición, se hubiesen posteado más de ochocientos mensajes en uno u otro sentido, sino que varios miles ya habían visitado este espacio de Internet que ahora investiga la Policía Nacional.

A este respecto, algunas fuentes señalaron ayer que no se descarta que la denuncia interpuesta también se extienda hacia algunas de las personas que escribieron comentarios que podrían llegar a considerarse como injuriosos.

De confirmar la existencia de unas injurias, su autor puede verse abocado a tener que que responder de las mismas ante un juez. En este sentido, el Código Penal español establece ya no solo la imposición de una sanción económica para el infractor sino también la posibilidad de que, llegado el caso, se le condene a penas de prisión.

En este sentido, los juristas consultados entienden que, en este caso, se podría estar ante unas injurias graves con publicidad. No en vano, la legislación entiende que «la calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante», entre los que se encontraría la Red de redes.

Estas mismas fuentes señalaron que, en principio, este tipo de denuncias es difícil de investigar, «pero no imposible». En este punto, añadieron que el paso de los años y la experiencia acumulada han contribuido a agilizar este tipo de casos, dado que hasta no hace mucho tiempo era habitual que terminasen siendo archivados debido a la propia complejidad de las investigaciones.