Pontevedra quiere estrenar la wifi pública el primer trimestre del año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello seguirá recomendaciones de la CMT y ofrecerá en plazas y calles un ancho de banda limitado

10 ene 2011 . Actualizado a las 10:27 h.

El Concello de Pontevedra tiene muy avanzada la tramitación para poder ofrecer servicios de Internet sin cables en plazas de la ciudad y facilitar conexiones de banda ancha en las zonas del rural a las que no llegan las operadoras tradicionales. La idea es poner en marcha la red rural casi de inmediato, y ofrecer el servicio en el casco urbano a lo largo del primer trimestre del 2011.

Con respecto al casco urbano, el Concello se ha puesto ya en contacto con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), con el fin de evitar problemas surgidos en otras municipios que se lanzaron a ofrecer el servicio sin contar con los requisitos impuestos por la entidad estatal.

Así, el servicio se prestará gratuitamente en algunas plazas del centro histórico y del centro urbano, será un acceso con un ancho de banda controlado. La CMT pone como límites que no se puedan realizar descargas P2P, videostreaming, ni voz por IP. Es decir, la red gratuita servirá, por ejemplo, para navegar por Internet, acceder a información, consultar el correo electrónico o servicios de chat y mensajería instantánea, pero no para bajarse música o vídeos, ni para establecer comunicaciones.

La idea es comenzar ofreciendo el servicio en la plaza de Barcelos, y a continuación ir extendiéndolo por por otras plazas del centro histórico. Para ello, será necesario instalar unas pequeñas antenas que permitirán la conexión inalámbrica.

Con el fin de no encontrarse con acusaciones de competencia desleal por parte de las operadoras tradicionales, el pleno de la corporación municipal aprobó el pasado mes de noviembre una «memoria xustificativa da conveniencia e oportunidade do establecemento da explotación de redes e prestación dos servizos de comunicacións electrónicas polo Concello de Pontevedra». El documento fue sometido a exposición pública sin que se registrasen alegaciones.

Poner los medios necesarios

Dicha memoria subraya que, ante la implantación de las tecnologías de la información «faise necesario que a poboación en xeral acceda a esta tecnoloxía e teña a súa disposición os medios necesarios para participar e relacionarse a través da rede» y que es obligación de las Administraciones «contribuir a desenvolver redes e servizos de telecomunicacións nos seus respectivos territorios mediante iniciativas que afectan especialmente á conectividade de banda ancha».

El Concello solo actuará como operadora en lugares donde no existe el servicio. Así, en los que se refiere a calles y plazas urbanas se justifica subrayando que «non existen iniciativas privadas que ofrezan o servicio de acceso a Internet aos cidadáns en mobilidade» y también se especifica que lo idóneo es ofrecer esa conexión a través de redes wifi o Wimax.