La plantilla del Pontevedra mantendrá la huelga si no cobra todo lo adeudado
PONTEVEDRA
Igor asegura que no aceptarán percibir parte de las nóminas pendientes, aunque deja una pequeña puerta abierta al acuerdo
07 ene 2011 . Actualizado a las 02:59 h.La aparición de los salvadores del Pontevedra no asegura que los futbolistas vayan a desbloquear hoy la convocatoria de huelga para el partido con el Vecindario, entre otras cosas porque, a diferencia de lo apuntado el miércoles, ayer trascendió que los nuevos gestores solo disponen ahora mismo de una parte importante del dinero necesario para abonar las mensualidades adeudadas y las primas de la pasada temporada.
Los jugadores granates se han cansado de repetir por activa y por pasiva que no aceptarán promesas, cancelaciones parciales o compromisos por escrito. Igor de Souza, uno de los portavoces de la plantilla en este conflicto, confesó que no las tiene todas consigo.
«Quiero creer que se ha encontrado una solución, pero hasta ahora no he recibido ninguna confirmación oficial de que eso sea así. La situación es muy delicada y tenemos que ver, para creer», explicó el capitán del Pontevedra.
El ariete desveló que tampoco ve a sus compañeros aceptando medias tintas. La pregunta fue muy concreta. «¿Cambiaría en algo vuestra reivindicación si los nuevos miembros del Consejo se reunieran con ustedes para decir que les pueden adelantarles el dinero de tres nóminas y que el resto lo percibirían dentro de quince días?».
«Tenemos que cobrarlo todo»
Y la respuesta igual de clara: «A día de hoy no, porque todos los miembros de la plantilla hemos acordado que tenemos que cobrarlo todo, incluidas las primas del año pasado. La huelga está más que consolidada». Una segunda cuestión similar sirvió para dejar una pequeña puerta abierta a un posible acuerdo en ese sentido.
«Dudo mucho que cambiemos de postura y levantemos la huelga en esas condiciones, pero esa es una decisión de todo el grupo. A estas horas digo que no se va a aceptar la propuesta, pero mañana (por hoy) tendremos que escucharles... Las promesas no son suficientes y vuelvo a decir que para creer, antes tenemos que ver», recalcó el delantero.
Sergio Castaño tampoco está convencido al 100% de que la solución de la crisis sea cuestión de poco tiempo. «Nadie nos ha venido a decir que el tema está solucionado, que hay nuevo presidente y que podemos desconvocar la huelga porque nos van a pagar la totalidad de los salarios antes del sábado. Percibimos que se están haciendo un montón de movimientos, pero no hay nada oficial. Eso sí, agradecemos mucho que la ciudad se haya implicado tanto con nosotros», declaró el defensa sevillano.
Sergio Castaño, más cauto
No obstante, a diferencia de Igor de Souza, no se quiso pronunciar ante la posibilidad de levantar el plante sin cobrar la totalidad de lo adeudado. «Eso es algo que no tiene respuesta porque insisto en que no sabemos nada a nivel oficial y no sé lo que haríamos en el caso de que llegue gente nueva con solo una parte importante de las nóminas pendientes. Tendríamos que hacer una reunión entre nosotros y decidir entre todos. Ahora mismo no me atrevo a decir nada», manifestó.
Pese a ello, el de Dos Hermanas se acercó más a la posición de su compañero al responder con un elocuente, «me lo guardo para mí», sobre cuál sería el voto particular que emitiría en la cumbre del vestuario en el caso de que se confirme ese supuesto. Y acto seguido reaccionó con rapidez para volver a jugar al despiste. «Aquí se hace lo que dicta la mayoría», sentenció.
Imposición del alcalde
Hay que destacar que, fuentes cercanas al gabinete de crisis del Pontevedra, aseguraron que el hecho de que Mauricio Rodríguez Boullosa resultara elegido como previsible «mandamás» del Pontevedra fue una imposición del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Rafael Louzán, presidente de la Diputación, apostó entonces por el ex concejal popular José Manuel Fernández para la vicepresidencia. Hubo buena sintonía y consenso en ambos casos.
El nuevo cabeza visible del club tiene, entre otras propiedades, la empresa Construcciones Enrique C. Casas, ubicada en Cerponzóns, que se dedica a realizar trabajos de asfaltado, albañilería y excavaciones. Al parecer Mauricio Rodríguez, que amasó su fortuna en la emigración, fue futbolista y siempre ha estado muy ligado al deporte rey.
Patrocinio de Ence
Por otra parte, Ence dio a conocer el miércoles que alcanzó un acuerdo con el Pontevedra para convertirse «en uno de los principales patrocinadores» del club. El pacto, que se prolongará hasta final de temporada, reportará 55.000 euros a las delicadas arcas de la entidad granate.
Se trata de un importante granito de arena para contribuir a encarrilar la crisis económica porque una nómina de la plantilla y los trabajadores, incluidos los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, supone un desembolso de alrededor de 160.000. El dinero llegará «en las próximas semanas».
En principio, está estipulada la renovación automática del convenio, con un incremento cercano al 20%, en septiembre, con el inicio del nuevo ejercicio.
La empresa pastera recibirá como contraprestación la inclusión de su logo en en los pantalones y chándales de los jugadores. Además, se incrementará su presencia publicitaria en el estadio de Pasarón.