El Concello plantea otro modelo de recogida de basura para la zona vieja

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

La posibilidad de enterrar los contenedores está descartada

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra quiere cambiar el sistema de recogida de basura en el centro histórico. El concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, aspira a eliminar los contenedores distribuidos por la zona, ya que se consideran antiestéticos y focos de mal olor. Precisamente, en la zona monumental existe desde hace tiempo un doble turno de recogida de basuras -el habitual de madrugada y un servicio adicional a mediodía-, que fue una de las mejoras que introdujo la empresa concesionaria, Cespa, en el contrato con el Concello. Sin embargo, esta doble recogida no ha resuelto esos problemas de malos olores procedentes de algunos contenedores, lo que da una mala imagen al casco histórico.

Varias opciones

González Carballo se reunió ayer con vecinos y comerciantes del centro histórico para tratar de consensuar la implantación de un nuevo sistema. En la reunión, que no había finalizado a la hora del cierre de esta edición, el concejal planteó diversas opciones. Una de ellas sería la recogida «puerta a puerta». Es decir, que los vecinos y establecimientos comerciales y de hostelería tendrían que depositar su basura en la puerta de sus locales a una hora concreta para una recogida «exprés». Otra posibilidad sería facilitar a cada inmueble contenedores más pequeños que los actuales que se sacarían solo en el momento de la recogida. También se podría optar por una combinación de ambas fórmulas. E incluso no se descarta, si no existe voluntad de colaboración por parte de los residentes, mantener el sistema actual, aunque es la opción que menos agrada al gobierno local.

Lo que sí esta totalmente descartado es la posibilidad de enterrar los contenedores, como sucede en otras localidades. Para el Concello el sistema ofrece más inconvenientes que ventajas y obligaría a levantar muchas de las calles que han sido reformadas en los últimos años en el centro histórico.