El Bloque ofrece mantener una política contraria a nuevos centros comerciales

A. C. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

12 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De seguir al frente del gobierno local tras las elecciones municipales, el Bloque mantendrá una política contraria al fomento de nuevos centros comerciales con el objetivo de mantener el tejido tradicional del sector en la ciudad. Así lo aseguró ayer Sebastián Filgueira Conde tras una reunión en la que participaron los integrantes de la candidatura con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al frente.

El guiño nacionalista al sector se complementó con una severa crítica al «deserto» en que se han convertido los centros urbanos que apostaron en su día por las grandes superficies en el entorno de los cascos urbanos. De acuerdo con los datos en poder del BNG, Pontevedra solo cuenta con 0,19 metros cuadrados de centros comerciales por habitantes frente a otras ciudades que tienen 1,5.

El tejido comercial pontevedrés está integrado por 1.700 establecimientos y supone un 12% del de la provincia, según indicó Filgueira. El número 15 de la candidatura aseguró que el desarrollo del sector se ve favorecido por un modelo de ciudad «atractivo» para los clientes. Además, la política cultural y la actividad hostelera estimulan asimismo el desarrollo comercial.

Desde el BNG se señala que la ciudad aumentó notablemente su oferta de plazas de aparcamiento en los últimos años y que es una de las urbes gallegas que ofrece más estacionamientos libres cercanos. No obstante, se apunta que deben ser los comerciantes quienes se ocupen de que el uso de los aparcamientos de pago no suponga una carga excesivamente onerosa para sus clientes.

Preguntado si había previsto algún nuevo estacionamiento en alguna zona de la ciudad en que pueda haber déficit de plazas, Filgueira señaló que desde el área de Infraestruturas hay proyectosde futuro asociadas al desarrollo del plan general, si bien de momento no se precisó si los nuevos emplazamientos son los ya conocidos o hay alguno nuevo.

Los nacionalistas confirmaron que seguirá la política de apoyo a las entidades comerciales mediante la firma de convenios, en concreto, con Aempe (18.000 euros), Zona Monumental (25.000) y Cámara de Comercio (115.000).