Estreno en el Principal de la película «Los pájaros de la mina»

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Principal de Pontevedra acoge esta noche, a partir de las 21.00 horas, el estreno de la película Los pájaros de la mina. Se trata del primer filme dedicado a la Sensibilidad Química Múltiple (S.Q.M.), la mal llamada enfermedad de los niños burbuja.

Es la opera prima del realizador y director madrileño, afincado en Pontevedra desde hace veinte años, Víctor Moreno. Los exteriores de la película se rodaron en Pontevedra, Raxó y Valencia. El guión es de Mariam Felipe, basado en una idea del propio Moreno, y la mayoría del equipo (actores y técnicos) es también de Galicia.

La actriz principal es también la guionista Mariam Felipe y le acompañan en el reparto los interpretes, Saamira Ganay y Manu Lourido.

Afectados

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad que afecta a casi 400.000 personas en España, a los que incapacita de manera drástica para llevar una vida normal. En Estados Unidos, la cifra alcanza los 7 millones de afectados. La S.Q.M. lleva al paciente a una intolerancia máxima a cualquier producto químico, sonidos algo elevados y luz.

El tráiler, difundido hace un mes, ha registrado ya más de 20.000 visitas tanto en España, como en otros países, según las estadísticas del portal de vídeo Vimeo, lo que da muestra de la trascendencia del filme.

El título de la película hace referencia a los canarios que utilizaban los mineros como válvula de seguridad para evaluar si se contaminaban con los gases de la mina.