«Esperando a Robert Capa» aguarda su salto al celuloide

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ahora algo más de un año que se supo del interés del prestigioso realizador norteamericano Michael Mann (autor de Heat, Ali o Collateral) por llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela de la pontevedresa Susana Fortes, Esperando a Robert Capa. La productora del cineasta, Forward Pass, compró entonces los derechos de la obra, por la que interesó incluso antes de que se publicase en inglés ya que, al igual que Fortes, es un fanático sobre la historia del fotógrafo norteamericano. Transcurridos estos catorce meses, el proyecto sigue en pie e incluso es más ambicioso. «El proyecto creció, porque la Columbia lo compró a la productora de Mann, pero por eso también se retrasó», señala Fortes, que destaca en este sentido que a finales del pasado mes de noviembre su agente Ana Soler-Pont mantuvo una reunión en Los Ángeles con el propio director para abordar el tema. Fortes ya ha tenido en sus manos una primera versión del guión, que «era prácticamente tal cual la novela» y que firma Jezz Butterworth (Caza a la espía), pero espera reunirse pronto con el autor en Londres para ver la definitiva. De lo que nadie suelta prenda es de los actores que interpretarán a Capa y a su novia Gerda Taro en la película.

La novela de Fortes, con la que se alzó el pasado año con el premio Fernando Lara, narra la historia del fotógrafo Robert Capa y Gerda Taro, quienes se conocieron en París en 1935 y se vieron obligados a huir de sus países de origen por su condición de judíos. Alcanzaron la fama como fotógrafos durante la Guerra Civil española, especialmente Capa con imágenes como la de Muerte de un miliciano. Y en plena contienda, en la batalla de Brunete, falleció Taro al ser aplastada por un tanque. La autora tiene la total confianza de que Michael Mann realizará una buena película; «Para mí es una garantía que este realizador tuviera desde siempre la idea en la cabeza de hacer esta película sobre Capa y creo que lo va a hacer con elegancia». «Me gustaría que se hiciera una buena película-añadió- porque creo que Capa y Taro se lo merecen. Son unos personajes fascinantes y creo que los dos encarnan uno de los mitos del siglo XX, que es el de corresponsal de guerra».

Precisamente una hermana de Susana, Ana Belén Fortes López, está detrás de un nuevo proyecto editorial que acaba de ver la luz como «proxecto independente, caracterizado pola entrega, a flexibilidade e o rigor». Entre sus objetivos figura la edición de autores noveles y la apuesta por una literatura de calidad, como dice su eslogan Otra literatura es posible. «Guiverny ten unha vocación cosmopolita e concéntrase na busca e publicación de novelas, poesía, ensaio dos escritores de maior calidade e talento que existen hoxe en Galicia e España», apuntan. Las obras se dirigen a un amplio público de lectores adultos y además, la editorial pretende aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la próxima posibilidad de descargar varios títulos disponibles en e-book. Aunque los libros se podrán encontrar en las librerías gallegas, también es posible solicitarlos por correo electrónico a través de la web de la editorial (www.editorialguiverny.com). Aunque su sede está en Santiago, Guiverny arranca con la publicación de las obras de cuatro pontevedreses: Xosé Fortes Bouzán, que presenta Burgo, villa, capital. Pontevedra en su historia; Beatriz Hernanz, con La peregrina del viento; Alberto Fortes, que publica La memoria de las truchas y Xosé Darriba Cortizo, que presenta Aire comprimido.

La sala de conferencias del edificio administrativo de la Xunta será escenario el próximo día 17 de otra presentación literaria, la de la obra Pensamientos letales, a cargo de la autora María José Urtiaga. En el libro, Urtiaga analiza, desde la perspectiva de su trabajo (es guardia jurado) y entorno, «la conducta psicótica del criminal». Los beneficios de la venta irán destinados a la lucha contra el cáncer.