La excavación de A Lanzada escenifica el estreno del museo de A Telleira
PONTEVEDRA
La casa museo que acoge la antigua fábrica de tejas y ladrillos, en Vilalonga, vivió ayer su gran día. Después de años de promesas, una exposición sirvió, por fin, para inaugurar el Centro de Interpretación A Telleira, una estructura cuya adquisición y rehabilitación supuso un desembolso de 1,4 millones de euros de las arcas municipales.
La edificación industrial fue el escenario elegido para difundir los hallazgos destapados en las excavaciones realizadas en el castro de A Lanzada, en Noalla, la última intervención todavía en marcha hasta el 21 de diciembre.
La inauguración oficial de la muestra Descubre A Lanzada estuvo presidida por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González. «O xacemento arqueolóxico da Lanzada pon de manifesto a importancia histórica desta zona estratéxica para actividades como o comercio», subrayó la regidora. «As escavacións -añadió- destapan as nosas orixes».
La exposición está dividida en cinco bloques temáticos a través de los que se realiza un recorrido desde las primeras excavaciones arqueológicas, acometidas en los años 50, hasta la actualidad. La intervención permitió a los investigadores situar a A Lanzada como un gran centro político y comercial, puesto que fue un importante emporio desde el año 800 antes de Cristo hasta el 600 de nuestra Era.
La casa museo A Telleira ocupa una parcela de 16.600 metros cuadrados en A Fianteira. Su recuperación se enmarcó en un proyecto para poner en valor una tradición que se mantuvo viva hasta mediados del siglo XX a raíz de la abundancia de arcilla en la zona.
Rehabilitación
Curiosamente, las obras de rehabilitación de la vieja fábrica se ejecutaron utilizando ladrillo color teja en las antiguas naves y la chimenea, y ladrillo blanco para los nuevos espacios que ocupan una superficie total de 2.600 metros cuadrados.
Ahora, el edificio cuenta con una planta en la que se distribuye la recepción, una sala de exposiciones fija donde están los hornos originales, una sala de muestras itinerantes, cuatro aulas de formación, almacén y aseos.
En el marco de la puesta a punto del complejo industrial, volvió a salir a la luz la denominada antigua telleira, una estructura de piedra con horno.
Con la exposición sobre el yacimiento de A Lanzada y la recuperación de A Telleira, el Concello pretende recuperar valiosos entornos paisajísticos. Especialmente el de Vilalonga, puesto que la fábrica se ubica a pie de unas marismas que sirven de límite municipal entre Sanxenxo y Meaño. Allí se forma una ensenada que sirve de área estratégica para unas 200 especies de aves migratorias.