Recomiendan una indemnización de 524.000 euros por los chalés de Dorrón

Nino Soto SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello Consultivo de Galicia dio ayer un duro varapalo al Concello de Sanxenxo en relación con la polémica creada en su día a raíz de la construcción de unos chalés en los aledaños del cementerio de Dorrón. Aunque la constructora que ejecutaba cuatro viviendas unifamiliares había reclamado al Ayuntamiento una cantidad de 930.000 euros, el órgano autonómico precisó que la indemnización a percibir por la mercantil ascendería, de todas maneras, a más de 524.000 euros.

Ferro Mesego interpuso la reclamación al entender que la gerencia municipal de Urbanismo le había anulado una licencia de construcción que ellos mismos había otorgado con anterioridad.

La empresa obtuvo la licencia de parcelación de una finca de 2.135 metros cuadrados en Dorrón (31 de mayo del 2007) para dividirla en cuatro y levantar sobre cada una un chalé, autorización facilitada por la propia gerencia el 14 de septiembre del mismo año. Pero meses después de conocerse la negativa de la Consellería de Sanidade de dar luz verde a la apertura del nuevo cementerio de Dorrón, puesto que los chalés estaban dentro de un perímetro de seguridad de 50 metros desde el muro de cierre del camposanto que establece un decreto autonómico de 1998 de la Policía Mortuoria.

De acuerdo con el informe del Consello Consultivo «non se aprecia un incumprimento patente por parte dos licenciatarios que puidese xustificar» la anulación de construcción de la licencia municipal aprobada.

En este sentido, el organismo recordó que una vez reconocida la responsabilidad patrimonial de la Administración local, será necesario proceder a la evaluación de la indemnización, establecida en esos 524.000 euros.

Desglose

El Consello precisó que la indemnización debe ceñirse a los 386.000 euros por obras ejecutadas, 86.692 por el coste de demolición, 19.200 por la redacción y dirección de obra, 13.514 en gastos de escrituras y el préstamo hipotecario, 5.823 por la instalación de la grúa, 2.517 por una instalación eléctrica y 480 euros por el registro de la propiedad.

La cifra contrasta con la que en agosto de este año acordó devolver el Ayuntamiento de Sanxenxo a Ferro Mesego, cantidad fijada en 14.000 por la redacción de proyectos. El Ayuntamiento paralizó la obra de las viviendas en febrero del año 2008.

A pesar de todo, el informe del Consello Consultivo no es vinculante, aunque sí suele tenerse en alta consideración durante los procesos judiciales.

Por otro lado, y en relación con otros dos chalés, el Consello Consultivo realizó un dictamen favorable a la indemnización de 21.486 euros a otra empresa. La cantidad se debe a la anulación de licencias de obra y los gastos de representación.