Cada paso de peatones elevado tiene un coste aproximado de 6.000 euros
PONTEVEDRA
El gobierno local reconoce que hay casos en la ciudad en los que están «mal executados»
18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La proliferación de «pasos de peatones sobreelevados» -terminología correcta de lo que en Pontevedra se conoce como «lombos»- se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los temas candentes en la ciudad. Nadie sabe con exactitud cuántos hay. Ni siquiera el Concello, que de hecho está realizando un inventario, «xa que os hay en estradas municipais e provinciais, que non son competencia nosa», según indicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera.
El edil nacionalista sí aportó un dato desconocido hasta ahora, lo que cuesta cada paso elevado. Y la cifra no es exigua: 6.000 euros. Tal cantidad obedece a que además de la estructura en sí, cada paso ha de contar con un sumidero conectado a la red de alcantarillado para aliviar las aguas pluviales. Advertido del hecho de que no son pocos los casos en los que la elevación de pasos elevados da lugar a auténticas balsas de agua cuando llueve, Mosquera reconoció que hay lugares de Pontevedra «nos que están mal executados».
Sobre su proliferación, Mosquera reiteró que el modelo de ciudad que impulsa el gobierno local contempla este tipo de elementos para reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad vial. «Non é que nos empeñemos nós -indicó-; é que cada vez pidennos máis».