La Feira de Outono acercó los productos de temporada a la plaza de Curros Enríquez, en un mercado que continuará durante toda la jornada de hoy, domingo.
Bajo una carpa y algo apretados por falta de espacio, reinaban los frutos de la huerta y una amplia variedad de postres, sin faltar las carnes de cerdo ni los puestos de artesanía, como el de instrumentos tradicionales de música de Os Alegres, o las mujeres de Valongo elaborando sus famosas filloas.
A esta cita, como a prácticamente todas desde que comenzó a celebrarse, no faltó el augardenteiro Julio Martínez, de Campo Lameiro, que destiló in situ su licor. A punto de cumplir los 65 años, lleva desde «os 19 ou 20 anos» realizando una actividad ahora prohibida, aunque es uno de los que sigue haciéndola en la Festa da Augardente de Campo Lameiro. Licor café, aguardiente blanca, tostada, de hierbas y de menta se pueden comprar en su puesto al precio de 7 euros la botella de 3/4 de litro. También habitual en este y otros mercados es la presencia de Apícola Rías Baixas, de Salcedo. El puesto de Pilar Núñez y Sara Martínez ofrece una amplia variedad de productos de cosmética con la miel como ingrediente.
María Bujones, de Arbo, acerca, también desde hace varios años, sus mermeladas caseras: de kiwi con naranja y miel, frutos del bosque con pétalos de rosa o piña con jengibre.
Deliciosas gallegas de nata y almendra y tartas artesanas con miel, «feitas con produtos naturais e en forno de leña» vende José Luis Sotelo, de Ames.
De Ponteareas, concretamente del Centro de Recuperación de Cultura Popular Castelo de Sobroso, traen Ilda y Rafael, una pequeña muestra de artesanía textil tradicional, con chales y alfombras de lino y lana, además de mermelada con nueces y chocolate artesano. Es la primera vez que participan y por falta de espacio, no pudieron sacar mantelerías, juegos de toallas y otros productos, ni tampoco la rueca para hilar durante la feria.
Alimentos Amorodo presenta su variada oferta de conservas ecológicas de frutos de la huerta además de empanadas y una variada repostería. Con dos granjas en Forcarei y A Estrada, es el segundo año que vienen a esta Feira de Outono, hoy recibirán la visita en sus instalaciones de una representación de la cooperativa de consumo A Gradicela, de la que forma parte la ex concejala Nieves Cuéllar. «estamos encantados de poder ensinar as nosas granxas», comentó Julio Morales, al frente ayer del puesto.
También unas suculentas empanadas de manzana vende en su puesto la marinense, de San Tomé de Piñeiro, Consuelo Ferradás, que presenta una variada oferta de productos de su propia huerta, como dice esta habitual participante en la Festa da Mazá e da Sidra de su localidad.
Hoy los puestos volverán a abrir a las 11, y a las 12.30 horas actuará el grupo Foula. En la jornada de ayer, además de talleres de cestería y de plantación de cogumelos, a cargo este último de Ventos.
Además, varios establecimientos del centro histórico ofrecen menús especiales de temporada.