El CEIP Álvarez Limeses celebra sus cincuenta años

Chelo Lago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El decano de los colegios públicos de Pontevedra cumple cincuenta años y la comunidad escolar lo celebrará durante la próxima semana.

El director del centro, Vicente Fernández Moure, explicó que la inauguración oficial del centro escolar fue el 10 de enero de 1960, aunque ya funcionaba desde un poco antes. De aquella era alcalde Prudencio Landín, mientras que cuando se iniciaron las obras presidía la corporación Argenti Barajas. El centro se construyó junto al antiguo campo de fútbol de A Eiriña, en la actual calle Joaquín Costa.

Fernández Moure recordó un poco la historia y los antecedentes de este colegio, indicando que los alumnos de la ciudad acudían a un centro escolar que había en lo que hoy es la Subdelegación de Defensa, antes Gobierno Militar, en las Palmeras. De allí, se trasladaron a lo que hoy es el Parador de Turismo, pasando luego por distintos locales, como un bajo en A Ferrería y también en la esquina entre Joaquín Costa y Sagasta, en donde hoy está Muebles Míguez. Y de ahí ya fue para su actual emplazamiento.

El acto institucional de este 50 aniversario se llevará a cabo el próximo lunes, día 15, en presencia de las autoridades locales y educativas y con la anunciada presencia del conselleiro de Educación.

«Será un acto corto -explica el director-, en el gimnasio, a las 12 horas, con una breve presentación. Hablará un ex alumno, un alumno y una nieta de Álvarez Limeses que fue profesora en el centro, que comentará varias anécdotas. Además, diversos alumnos leerán poemas del escritor e interpretarán el himno gallego con sus flautas».

Luego se llevarán a cabo diversas actividades y charlas, para los alumnos por la mañana, y para los padres y adultos, por la tarde. Los escolares podrán disfrutar de salidas y actuaciones, como la del mago Cali, y también del tradicional magosto.

Además, el viernes día 19 habrá una comida de confraternidad en el Pazo da Cultura, con un precio de 30 euros. La fecha límite para anotarse será el próximo lunes, 15.