Los técnicos de ambulancia amenazan con la huelga si Sanidade les cambia las condiciones laborales
PONTEVEDRA
Cerca de 200 técnicos de ambulancias amenazan con convocar una huelga ante la decisión de la Xunta de reducir personal y de la amenaza de una bajada salarial que podría ser de cien euros, según explicó ayer el representante de la CIG, Xavier Aboi, rodeado de los delegados sindicales de las distintas empresas de la provincia.
Los profesionales denuncian que el cambio de un decreto autonómico repercute en su calidad asistencial, además de obligarles a hacer un curso de formación profesional de dos años. «Pretenden cambiar as condicións de servizo público, pero non imos falar nin de salarios nin vacacións, o que falaremos e das melloras profesionais» explicó Aboi, quien cifró en 340.000 personas los usuarios potenciales de Pontevedra y O Salnés, donde hay ocho y dos ambulancias, de las que solo una es medicalizada. Pero al margen de las carencias que denuncia el sindicato nacionalista, los delegados alertan de un problema mayor que afecta a su formación y a su economía.
Cursos de formación
Hasta ahora, los técnicos de emergencias sanitarias deben homologar su título a nivel de estado. «Tenemos dos vías para prepararnos, una a través de la formación profesional en Santiago y la otra con cursos que organiza el 061», explican. El problema es que el curso, que solo se imparte en Santiago, no dispone de plazas suficientes para dar salida a todos los profesionales actuales y en el del 061 el coste es de 2.200 euros, según los delegados sindicales. «La mayoría de las ambulancias pertenecen al 061 y aunque tengas el curso de técnico en emergencias sanitarias, te exigen el suyo de 400 horas. No puedes optar ni a las prácticas», denuncian los profesionales que asisten a la formación pública.
Desde el pasado 1 de octubre esperan una respuesta de la consellería de Sanidade para abordar la implantación del nuevo decreto autonómico.