Fomento admite que el puerto perderá operatividad si decide soterrar el tren
PONTEVEDRA
Todas las opciones puestas sobre la mesa por Fomento para suprimir los pasos a nivel del tren al puerto en Os Praceres plantean inconvenientes. El estudio realizado por Ineco, sometido ahora a consultas a ambientales, admite que el soterramiento del tramo reduciría la operatividad del ferrocarril portuario, mientras que la construcción de pasos inferiores obligaría a reordenar accesos y cambiar glorietas.
El origen del problema está en el proyecto aprobado en mayo de 1999 para llevar el tren al puerto desde la estación. Al seguir un itinerario concordante con anteriores intentos de llevar el ferrocarril hasta los muelles, la línea mantuvo el trazado a través de la plaza de Os Praceres. Además, los técnicos renunciaron al cerramiento en este tramo y optaron por integrar la línea en la plaza mediante una vía encastrada en el pavimento que dio lugar a un paso a nivel prolongado como fórmula para paliar el efecto barrera.
Tras el conflicto vecinal y el recurso interpuesto por Eladio Torres en nombre de la plataforma vecinal, el Tribunal Superior de Madrid dio la razón a los alegantes y ordenó la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 5,224, 5,205 y 5.359. De nada sirvió que el abogado del estado presentase recurso ya que el Tribunal Supremo volvió a dar la razón a los vecinos en marzo del 2007. Seis meses más tarde, Fomento licitó un estudio para diseñar alternativas que fue adjudicado a Ineco.
Las dos opciones de trazado diseñadas en este estudio para suprimir los pasos son las que ahora se someten a estudio ambiental. La llamada alternativa 1 consiste en el soterramiento completo del trazado a su paso por la plaza de Os Praceres. El propio estudio de Fomento señala que esta opción «dificulta la operatividad portuaria» y que entraña una «gran complejidad». «El tráfico ferroviario de mercancías al puerto -dice- se vería interrumpido durante la ejecución de las obras. En la fase de explotación, la configuración ferroviaria del puerto debería modificarse, minimizándose el número de vagones que podrían acceder a las operaciones de carga y descarga».
La alternativa 2 da continuidad al tráfico que atraviesa la plaza mediante dos pasos inferiores, que coincidirían con la ubicación de los actuales pasos a nivel, y la supresión del actual paso a nivel peatonal. Implica además la construcción de escaleras y rampas de acceso a las nuevas estructuras de los pasos inferiores.
El paso inferior de la calle Arenal se diseña con un gálibo de 2,68 metros para tránsito de turismos, mientras que el de la calle Playa permitirá el paso de todo tipo de vehículos hacia la zona del cabo y el colegio Sagrados Corazones. No obstante, sería necesario hacer una reordenación de accesos -con la consiguiente modificación de las glorietas existentes- para posibilitar todos los movimientos.