El recurso de Ence une a Martín y Lores en que su salida es irreversible

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El alcalde pide a la Xunta que anule el plan sectorial si quiere evitar la consolidación de la pastera en la ría

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gobierno local y oposición cierran filas contra Ence despúes de que la pastera pusiese contra las cuerdas a la Xunta al presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la decisión de Industria de excluirla de la relación de anteproyectos del concurso de la biomasa. Ahora la pelota que ha ido pasando de tejado en tejado está en el del TSXG, quien resolverá si Ence podrá o no volver a optar a la construcción de una central de biomasa de 10 megavatios en Lourizán.

Lores y Martín coinciden en calificar la medida tomada ahora por la pastera de «ofensiva empresarial» para consolidarse en la ría. Sin embargo, el alcalde de la ciudad advierte a la Xunta de que juegan en distintos campos al obligarles a registrar los terrenos de Lourizán como zona industrial en el PXOM por formar parte de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. Acusa al PP de no anular ese decreto para poder dar a ese suelo otro uso cuando caduque la concesión administrativa de Costas, vigente hasta el 2018.

La titularidad de los terrenos y el cambio de actividad fue el punto que argumentó la Consellería de Industria el pasado agosto para tirar por tierra la aspiraciones de Ence de levantar una planta de biomasa en Lourizán. La resolución del 30 de abril que preseleccionaba a la pastera era solo una admisión a trámite y no una autorización. La empresa debía cumplir unos requisitos técnicos, medioambientales y urbanísticos imprescindibles. Telmo Martín reiteró ayer la postura de su partido al señalar que «nosotros respetamos la posición de Ence de hace lo que quiera, pero es incuestionable su salida de la ría antes del 2018». La compañía de Arregui alerta a la Xunta de que no puede gobernar basándose en normas que nos son de su competencia (en alusión a la Ley de Costas).

Para Ence la posibilidad de levantar una planta de biomasa es una estrategia empresarial y «una gran oportunidade» que podría generar 4.500 empleos en las tareas de gestión de los bosques, recolección de la biomasa, plantación de cultivos forestales y generación de energía. Calculan que por cada megavatio se crean una media de 20 puestos de trabajo, que no están dispuestos a desperdiciar en la planta de Lourizán. La estrategia empresarial está encaminada a consolidarse como la primera empresa española en generar biomasa.