Vigo acoge los actos gallegos de la Marcha das Mulleres

Chelo Lago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad olívica acogerá mañana, domingo, los actos de la acción internacional de la Marcha Mundial das Mulleres en Galicia, que se celebran en todo el mundo y que tienen como principal objetivo denunciar la situación que viven las mujeres del Congo, país en guerra. Será en el entorno de la Puerta del Sol. Allí se llevarán a cabo diversos actos, según explicó Pilar Álvarez, que comenzarán a las 11 de la mañana.

Habrá cuatro exposiciones sobre los temas de este año: violencia de género, trabajo de las mujeres, bien común y paz y desmilitarización. También se llevará a cabo un obradoiro para trabajar en valores que «fomenta a paz e en contravalores que fomentan a guerra».

Además, se escenificará un tribunal de acusación, en el que se simulará un juicio, con testigos y acusados. Será una lectura dramatizada, según explicó Tegra Gómez, de situaciones reales que ocurren en el Congo. «Non estarán as persoas reales, pero poñeremos voz a esas testemuñas reales», para hacer ver las consecuencias de los conflictos bélicos. Se representará a mujeres violadas, a niños soldados, a entidades privadas implicadas en la venta de armas o en los negocios derivados de las guerra. La Asamblea de Mulleres actuará como acusación particular contra todos los que tienen algo que ver con esas situaciones, incluidas instituciones.

En los actos, que concluirán con la actuación musical del grupo Tanxedoras, participarán las marchantas, las muñecas de tres metros elaboradas por las mujeres como símbolo de esta festividad mundial.