La fórmula para que los terrenos de Ence no figuren como industriales tendrá que llegar vía DOT
PONTEVEDRA
Uno de los asuntos que complica el PXOM son los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal que afectan al territorio de Pontevedra. Concretamente hay dos discutidos: el de Montecelo y el de Ence. Sobre el primero, toda vez que el PP ya no va a ampliar el hospital, lo más sencillo es que se derogue sin más. Las viviendas afectadas por el proyecto sectorial se verían así libres de cualquier tipo de atadura de cara al PXOM.
El caso de Ence es más complicado. Se trata del proyecto sectorial aprobado en el 2003 por la Xunta para amparar la instalación de una papelera en Lourizán. Aunque nunca se llevó a cabo, el proyecto sectorial sigue vigente y obliga a que los terrenos aparezcan en el PXOM como industriales. «Non existe ningunha fórmula -indicó ayer Mosquera- para decir no Plan que son industriais ata o 2018 e logo non. Iso é imposible». Gobierno y oposición municipal coincidieron ayer en que la vía más sencilla para solucionar el entuerto es que las Directrices de Ordeación do Territorio (DOT), que están en fase de tramitación y son un documento que prevalece sobre los planes municipales, incluyan expresamente los terrenos de Ence como zona verde. «Agora as DOT son ambiguas», indicó Mosquera, que pide a la Xunta «unha maior definición, xa que está dacordo en que Ence ten que sair no 2018».
Telmo Martín, por su parte, aseguró que la Xunta «fará o que teña que facer para garantir que Ence sairá da ría no 2018».