El universo creativo de la cerámica

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Dieciocho artistas de España, Portugal y Venezuela expresan sus propuestas más vanguardista a través de las técnicas milenarias de transformación del barro

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pasta. A cultura une os corazóns dos pobos es una inmersión en el universo creativo de los artistas que eligen la cerámica como forma de expresión plástica, más allá de los objetos de uso doméstico. La calidad de las obras y el montaje de la exposición que se exhibe desde ayer en el Pazo da Cultura es cuando menos sorprendente.

Los 18 ceramistas participantes constituyen un grupo diverso, de edades muy dispares, provinientes de diferentes puntos de España, entre ellos Pontevedra, Portugal y Venezuela, a los que les une la pasión por el barro.

La muestra está integrada por un total de 26 obras de diferentes tamaños y formatos, concebidas prácticamente en su totalidad a raíz del Encontro Internacional de Cerámica Contemporánea que viene celebrando desde hace unos años esta ciudad y donde establecieron contacto estos artistas.

Valiéndose del gres, el refractario o la porcelana ponen en valor una disciplina que cada día goza de más presencia dentro de la plástica contemporánea. «Parten de técnicas milenarias que perduran na memoria dos tempos para plasmar novas formas e ideas vangardistas en piezas únicas», como explicó ayer la comisaria de la exposición, Xela Area, que también participa con dos obras propias.

Las obras exhibidas incorporan a esas técnicas más tradicionales nuevos métodos de trabajo para crear cerámicas escultóricas de gran originalidad, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la transformación del barro y los diferentes tipos de pasta empleados: gres, arcilla, porcelana...

Angela María Crespo, Luis Plaza García, Cristina Guzmán Traver, Ainara Garay, Estefanía Sánchez Barreiro, Juana Fernández Santamaría, Magdalena Rodríguez, Salvador Pardo, Lourdes Rodríguez, Lourdes Zapata, Arístide Martín, Joao Lourenço, Sonia Abollo Cuellar, Joaquim Pombal, Marisa Alves, Marc Brocal, Andreina Franceschi y Xela Pesqueira son los autores de las obras reunidas en esta muestra bajo el sugerente y a la vez ambiguo título de A Pasta.

Esta exposición colectiva nace en Pontevedra con carácter itinerante para viajar después a Castellón, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga y a la Bienal de Aveiro en Portugal.

En el Pazo da Cultura de Pontevedra podrá verse hasta el 28 de noviembre.