Los delegados sindicales de Ence, divididos ante la convocatoria de huelga general
PONTEVEDRA
El comité de empresa de Ence está dividido ante la convocatoria de la huelga general, prevista para el próximo miércoles, día 29.
Aunque mayoritariamente, el comité anunció ya que respaldará la convocatoria y que solicitará a los trabajadores del grupo pastero, así como de las firmas auxiliares, que secunden el paro y que participen en las manifestaciones convocadas para dicho día por las centrales sindicales, la sección del CSIF, integrada en el dicho comité se ha desmarcado de las movilizaciones.
Aunque sus delegados aseguran que «no nos gusta la presente reforma laboral aprobada, por tardía y parcial, no apoyamos la citada huelga general». Además, CSIF exigió que se celebrase una asamblea decisoria de los trabajadores, con voto en urna.
En su opinión, la huelga general se produce con retraso y no en el 2008 cuando, a su juicio, habría que haber dado una «respuesta contundente cuando comenzaron los expedientes de regulación de empleo, afectando a muchas empresas auxiliares que trabajan para Ence». Opinan que ahora «los daños producidos por la mala política económica del Gobierno, resultan irreparables».
Protesta tardía
Así, considera que esta manifestación «es tardía», por lo que expresa su decisión de «no formar parte de ningún acto o compromiso relacionado con la citada huelga general». Por ello, esta sección pide protección al comité para todos los que no estén de acuerdo en secundar los paros «se les permita asistir con toda normalidad a sus puestos de trabajo».
Ence tiene una plantilla de 320 trabajadores en Lourizán. El paro de la fábrica durante 24 horas supondrá dejar de fabricar 1.250 toneladas de pasta TCF, lo que equivale, aproximadamente a una facturación que rondaría casi el millón de euros, dado que el precio de mercado de la tonelada de celulosa se sitúa en el entorno de los 750 euros. Los servicios mínimos pactados hasta ahora entre la empresa y el comité pasan por no paralizar totalmente la factoría, manteniendo una actividad mínima en la caldera de biomasa, la turbina y la depuradora.