Ecologistas de Pontevedra y Vigo se unen contra el gran escalextric

A. C. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Denuncian que el nudo de Mollavao supondrá una pantalla de 200 metros de diámetro y tres alturas junto a la ría

23 sep 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

Entidades ciudadanas y ecologistas de Pontevedra y Vigo formarán una piña contra la construcción del gran escalextric de Mollavao. Estas entidades se unieron por escrito a las actuaciones legales iniciadas por Salvemos Pontevedra para tratar de frenar el nudo previsto junto a la ría al tiempo que denunciaban que se construirá una pantalla arquitectónica de 200 metros de diámetro y tres o cuatro plantas.

Salvemos Pontevedra presentó ya alegaciones ante la Dirección General de Costas para oponerse a la adscripción o concesión administrativa solicitada por la Xunta para la ocupación de terrenos de dominio público en Mollavao, terrenos que irían destinados al gran escalextric de la parte final de la variante de Marín, junto al nudo de Ence.

«Los fundamentos jurídicos que se alegan para oponerse (los mismos que la Dirección General de Costas) son irrefutables», aseguran los colectivos opuestos al nudo. No obstante, no las tienen todas consigo y advierten de que «también era irrefutable» en su día que se habían salvado de la especulación las marismas de Lourizán -conservando la consideración de bien demanial con el deslinde aprobado en 1996- tras la desestimación y archivo de las pretensiones de Ence del año 2003. A este respecto, recuerdan que la pastera formuló sin éxito entonces una solicitud de «declaración de innecesariedad» para la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos otorgados en concesión al Instituto Nacional de Industria en 1958.

Pero ahora dicen que el peligro viene del «instinto depredador» de espacios naturales de la Xunta y el Concello que va «más allá» que el del Grupo Ence. Acusan igualmente a las Administraciones de hacer el «trabajo sucio» a la pastera con la construcción contra natura del acceso de la variante de Marín al litoral, así como del nudo de Mollavao, sobre rellenos actuales del domino público marítimo-terrestre y lámina de agua de la ría de Pontevedra.

Consolidar Ence y la autovía

El gran nudo con la pantalla de 200 metros y los tres niveles de altura persiguen «el inconfesable y único objetivo» de consolidar la PO-11 (autovía de Marín) y la parcela concesional de 612.500 metros cuadrados transferida a Ence en julio de 1970 y que, según los ecologistas, está «ocupada ilegalmente» en la actualidad también por la autopista, el Concello (depuradora de Praceres, colectores y estación de bombeo), Elnosa y Malvar.

Entre las entidades que respaldan estas acciones legales figuran los colectivos ecologistas de Vigo A Ría non se Vende (con los grupos que lo integra), Salvemos Monteferro y Verdegaia. En Pontevedra, las respaldan la Asociación de Vecinos San Roque, Vaipolorío, Plataforma de Os Praceres y Verdegaia.