El PP denunciará al gobierno local por la factura arqueológica de la plaza de España
PONTEVEDRA
El PP formalizará en las próximas semanas su cuarta demanda contra el gobierno local o alguno de sus miembros en lo que va de mandato. En esta ocasión, por la decisión de abonar cerca de 500.000 euros por las excavaciones arqueológicas en la plaza de España. El PP sostiene que con este pago se está causando un grave daño a los intereses de los pontevedreses, ya que se considera que el pago tiene que hacerlo la empresa concesionaria del futuro estacionamiento subterráneo y no el Concello.
El portavoz del PP interpelará al alcalde sobre este asunto en el pleno del próximo viernes. «Lle dimos de prazo ata o 15 de setembro para que rectificara a orde de pago desta factura. Cremos que non se debe pagar, e se o goberno local non muda a súa decisión verémonos na obriga de acudir aos tribunais», indicó ayer Telmo Martín tras la junta de portavoces.
El regidor, por su parte, ratificó la decisión de pagar la factura. «De feito -señaló Fernández Lores- creo que xa está pagada».
El gobierno local asumió el pago amparándose en la normativa de Patrimonio Cultural de Galicia, que especifica que «se a promotora da obra é unha Administración pública asumirá íntegramente o custo das intervencións arqueolóxicas». El PP, por su parte, esgrime que el contrato firmado entre el Concello y la adjudicataria del párking especificaba que esta última pagaría los trabajos. Y destaca que un informe del secretario municipal «recoñece que si o goberno elixira a opción de negar o pago á concesionaria, tería actuado conforme a dereito».