Cerca de 500 niños están en lista de espera para una plaza de guardería

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las plazas de las guarderías públicas se cotizan a precio de oro. Lograr una se convierte casi en un reto para las familias. Solo en la ciudad, cerca de 500 niños de cero a tres años esperan por una de ellas. Pero por ahora les toca ser un número en la lista de espera de la escuela de Campolongo y O Toxo, con 107 plazas cada una. Son las únicas dos guarderías públicas de la ciudad, con una lista de espera el doble de larga que la de admitidos.

Los padres miran de reojo la apertura de la próximos centros, que por el momento no se prevé hasta el 2011. Su puesta en marcha concederá a la ciudad 280 nuevas plazas que se suman a las 115 que ofrece la Diputación en Príncipe Felipe. Ni siquiera esta oferta sería suficiente para cubrir la demanda actual entre los niños de cero a tres años. La concejala de Benestar, Margarita Castejón, es consciente de la necesidad y al mismo tiempo que reconoce que «no alcanzamos el ratio deseable», asegura que «ya nos estamos acercando, al menos no tiene nada que ver con la situación anterior».

La ciudad tiene actualmente 2.700 niños entre 0 a 3 años y el ratio de plazas de guardería por habitante se considera cubierto al llegar al 33%, un porcentaje que estaría próximo a conseguirse cuando se abran los nuevos centros infantiles: el del edificio de la Xunta, que arrancará el próximo mes con 31 plazas -está pendiente de adjudicarse la gestión-, el de la Universidad (61), todavía en obras; y la de Monte Porreiro (61), de la que el Concello tiene dudas de que pueda empezar antes del curso 2011-1012, y la de A Parda.