El Café Moderno repasa la excavación de A Lanzada

Ch. L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello Superior de Investigacións Científicas, CSIC, y la Diputación Provincial, impulsan un ciclo de conferencias sobre las excavaciones arqueológicas de A Lanzada y otras actividades para dar a conocer este yacimiento, su pasado y su futuro.

Además de las charlas que se han venido celebrando en la Casa de los Comuneros de Noalla desde principios de julio, y que continuarán hoy con la intervención de Leonardo González que hablará, a las 20.30 horas, sobre La época del volframio en las Rías Baixas, mañana se inicia un ciclo de conferencias en el Café Moderno de Caixa Galicia en Pontevedra.

La primera ponencia estará a cargo del arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez Martínez, que hará una retrospectiva temporal sobre las diferentes intervenciones arqueológicas que se realizaron en la zona, comenzando por las primeras noticias aportadas por el Padre Sarmiento en el siglo XVIII. También avanzará algunas novedades y resultados de la actual intervención.

El 10 de este mes, en el marco de ese ciclo, se proyectará el documental Os narradores do Caraguatá.

Las charlas continuarán el 17 de septiembre, con la intervención de Manuel Gago, que hablará sobre las ruinas de humildes fortificaciones, atalayas, puntos de avistamiento y recintos fortificados gallegos, construccións muy desconocidas para la arqueología y la historia gallega actual.

El 24 de este mes se proyectará el documental O Neixón: historia viva de un castro, que recoge el trabajo desarrollado en el proyecto arqueológico de los castros de Neixón, Boiro, A Coruña, entre los años 2003 y 2008, por un equipo del laboratorio de patrimonio del CSIC.

Y cierra el ciclo, el 1 de octubre, Paula Ballestero Arias, también del CSIC, que disertará sobre el patrimonio cultural de a Illa de Ons y presentará parte de los resultados de un estudio arqueolçogico y etnográfico de las islas realizado el pasado año 2009.

Además, en el marco del proyecto Pousadas xardin, CSIC y Diputación ofrecen visitas guiadas a las excavaciones de A Lanzada, de lunes abiertas y en horario de mañana, dirigidas al público general y también a colectivos espectíficos, para los que no se necesita reserva. Además, hay visitas guiadas en horario de tarde, a las 18 y 20 horas, todos los martes y jueves, en este caso previa reserva en el 600 940 133.