El jardín del asilo de ancianos de Caldas albergará mañana el acto oficial de colocación de la primera piedra de las obras de mejora de la carballeira y su entorno. Según confirmaron ayer fuentes municipales, estará presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Los detalles del acto, fijado para las 11 horas, se iban a concretar ayer por la tarde en una reunión entre el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, y un responsable de la empresa adjudicataria, Naturgalia.
Esta firma ejecutó gran parte de las obras de reforma urbana que acometió el Concello de Caldas a través de los dos planes E. En la actualidad, Naturgalia está ultimando los trabajos en la calle Porto do Río. Tras el acto de colocación de la primera piedra, la obra en la carballeira y su entorno se iniciará este viernes o el lunes.
El equipo de gobierno apostó por este acto dada la importancia que para Caldas tiene el proyecto, financiado en su mayor parte por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural. De los 700.000 euros, el Ayuntamiento aporta 175.000 euros.
Con la actuación se busca mejorar la relación de esta zona verde con el trama urbana para conseguir mayor funcionalidad y accesibilidad, aprovechando al máximo el potencial que ofrece el parque natural. El proyecto inicial es obra de Natalia Lorenzo Mena. En la zona del jardín del asilo se suprimirán las barreras al eliminar la diferencia de nivel y el muro de contención que separa el jardín de la villa, proponiendo un nuevo ajardinamiento. En el parque-jardín se mejorará su unión con la carballeira para que se sean percibidos como un único espacio verde de recreo.