Un plan municipal facilitará que los niños acudan solos al colegio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El proyecto se pondrá en marcha este mes en el Álvarez Limeses y se exportará en próximos cursos a otros centros

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El CEIP Álvarez Limeses será el primer colegio pontevedrés en dar facilidades para que sus alumnos puedan acudir solos al centro. Es decir, caminando por la ciudad, para lo cual se habilitaran «itinerarios seguros» que estarán controlados por la Policía Local, voluntarios que se situarán en cruces especialmente conflictivos y con una red de establecimientos que participarán en la iniciativa como puntos de referencia para los pequeños. Además, obviamente, de la decisiva participación de los propios padres y de la comunidad docente del centro.

La puesta en marcha, como experiencia piloto, del plan municipal Camiños escolares persigue la habilitación de esos «itinerarios seguros» para los más pequeños. Atendiendo a la experiencia de otras ciudades españolas, se prevé que participen escolares a partir de siete u ocho años, y la idea es ampliar la iniciativa a otros centros escolares del municipios en cursos sucesivos.

Objetivos

El concejal de Protección Cidadá, Demetrio Gómez Junquera, explicó ayer que el plan persigue varios objetivos. Desde «encher a cidade de nenos a nenas que acuden ao colexio caminando» hasta mejorar la seguridad vial en el entorno de los colegios reduciendo la presencia de coches a las horas de entrada y salida. Mejorar la formación en educación viaria de los alumnos y promover niños «máis saudables e máis responsables» entran también entre los objetivos de la propuesta.

Gómez Junquera señaló que Pontevedra es una ciudad que se presta a este tipo de iniciativas, y destacó que habrá una diferencia con respecto a experiencias similares desarrolladas en otros lugares: en Pontevedra no habrá un único recorrido «marcado» para que los alumnos acudan con seguridad al centro escolar, sino que tendrá esta clasificación todo el entorno del Álvarez Limeses. Es decir, buena parte del casco urbano.