«Hubo problemas con la basura y hay que evitar que ocurra de nuevo»

N.???S. SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El empresario hace un balance positivo de la actual temporada estival y precisa que no es malo recibir al turista que no gasta

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Camino de cumplir seis años como presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González López, considera que la temporada «va a ser buena». Quizás se trate de su última campaña, pero aunque a título personal pretende dejar el cargo, su junta directiva trata de amarrarlo. Y esta fue una temporada rodeada de polémica debido a la acumulación de basura en las calles, la falta de agua en las duchas de las playas, colapsos de tráfico y denuncias de acampadas ilegales en A Vichona.

-¿Qué balance hace de la campaña hasta ahora?

-La sensación es buena, pero si comparamos esta campaña con la del año 2005 o 2006 por supuesto no es buena. Somos conscientes de que vivimos la peor crisis económica de los últimos 30 años.

-¿Y la ocupación?

-Las estadísticas no dan de comer. Lo que importa al negocio es la facturación y el beneficio, y eso no es ocupación. Ocupación es el ratio de camas ocupadas contra campas disponibles a la venta. Lo que era evidente es que el porcentaje de beneficios iba a descender. Hay que trabajar muchísimo más para ganar el mismo dinero.

-¿Ha dicho usted que baja la facturación?

-Por ejemplo, el sector de la noche está facturando la mitad que facturaba otros años, teniendo los locales igual de llenos.

-El turismo «diésel» no desaparece, sino que se crece.

-Cada día lo vemos más. Es un turismo que camina mucho y consume poco. Es así, pero nuestro gran miedo era perder importancia como destino.

-La crisis, quizás, convirtió ese turismo «diésel» en turismo cero, el visitante que no gasta pero genera basura, utiliza los servicios...

-Eso es inevitable. Es un momento de crisis y hay gente de cercanías que llega aquí con el bocadillo, la coca-cola y la tortilla de patatas, pero queremos que siga viniendo. Que ese turista, cuando atravesemos una situación mas boyante, no venga con la tortilla y sí consuma en el bar de destino. El problema es que ese turista se vaya y descubra nuevos destinos. Sanxenxo debe seguir siendo el destino turístico por excelencia de Galicia y, lo más importante, del norte de España.

-Este verano, al margen de las estadísticas, se ve Sanxenxo hasta la bandera.

-Todo gira en torno a la crisis económica. Y por ese motivo, el joven que antes de iba de vacaciones a Europa aprovecha una casa de sus padres en Sanxenxo, o una familia que se acuerda de que aquí tiene familiares y busca una estancia agradable y económica. En estos casos, la gente vino y algo siempre se consume, un helado, una cerveza, un refresco. Conocen el destino, y si les gusta, es un visitante que repite.

-La masiva presencia de turistas dejó basura en la calle, hubo cierres de agua, colapsos de tráfico.

-Así es. Existe un problema de basura, soy conocedor de ello. Todo lo hemos vivido. Hubo un problema en la recogida de basura, y por eso, tenemos que buscar una solución y analizar la situación para que no vuelva a ocurrir de ninguna de las maneras en próximos veranos. Hubo sequía, y mejor cortar el agua a las duchas que a negocios y casas, aunque no gusta la medida.

-Fue generalizado.

-El año pasado se dieron casos puntuales de acumulación de basura. Determinados lugares y determinados días. Pero insisto, solucionado el problema y pasada la temporada, hay que estudiarlo, analizarlo y evitar que se produzca nuevamente.