Las caravanas no son para la ría de Pontevedra al carecer de espacios específicos de aparcamiento

Nino Soto SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las caravanas pasan de largo en municipios de la ría de Pontevedra como Sanxenxo y Poio. O al menos deberían hacrlo para evitar multas. Ambos municipios, a los que se suman también Marín y Bueu, carecen de áreas específicas de párking para estas casas móviles.

Y todo ello a pesar de que los concellos de la ría son focos de atracción turística, sobre todo Sanxenxo. Por ejemplo, en el municipio sanxenxino, al igual que en otros, se aplica la normativa autonómica de Turismo que regula la acampada itinerante para hacer frente a la presencia de estas urbanizaciones a la sombra.

De acuerdo con estas medidas, la libre acampada está prohibida, y la itinerante debe realizarse bajo unos criterios determinados. Por ejemplo, las casas con ruedas no pueden permanecer más de dos días en un mismo lugar, aunque para disfrutar de una segunda noche es necesario solicitar una autorización.

En varias ocasiones, los autónomos de Pontevedra denunciaron la existencia de acampadas ilegales en A Vichona (Sanxenxo), situación que supuso una mala imagen de un municipio que en verano multiplica su población por seis o siete.

En la actualidad, aunque según precisaron empresarios del sector turístico de Sanxenxo no hay quejas por la presencia de caravanas y roulettes, en Areas hay autocaravanas que pasaron días a pie de la playa.

Esta situación contrasta con la que se vive estos días en la vecina O Grove. En el municipio turístico de la ría de Arousa las caravanas fueron declaradas enemigo público número uno por los hosteleros. Incluso cifraron en unas 60 las autocaravanas asentadas en espacios públicos del municipio.

Por el contrario, en municipios como Bertamiráns y Ames (ambos en A Coruña), existen zonas de aparcamiento para caravanas. En Bertamiráns está ubicada la lado del paseo fluvial.

Por otro lado, y a pesar de carecer de áreas específicas, el gobierno local de Poio prevé habilitar en A Seca un lugar para que los dueños de estas casas con ruedas puedan abastecerse de agua limpia y arrojar basura acumulada. «Aínda non esta lista, pero alí os das caravanas poderán coller auga e desfacerse do lixo», precisó Consuelo Besada, la teniente de alcalde.