«Para salir de la crisis es bueno invertir en investigación» 3 col mínimo 18 módulos»
CIENCIA
El catedrático y científico trabaja en la Misión Biológica de Galicia, en Salcedo
03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Antonio de Ron Pedreira es uno de los premiados esta año por la asociación Amigos de Pontevedra. Tras años de estudios consiguió doctorarse en Biología y aunque es natural de Lugo, lleva viviendo en Pontevedra 35 años. Este investigador ha publicado artículos en prestigiosas revistas internacionales y además, ha dedicado parte de sus años a la docencia: diez años en el instituto Sánchez Cantón, en la Universidade de Santiago de Compostela como profesor y como tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, es jefe del departamento de Recursos Fitogénicos de la Misión Biológica de Galicia, ubicada en la parroquia de Salcedo.
-Desde hace 25 años la ciencia y los medios progresaron mucho, pero este sector está sometido a los mismos avatares que los otros. Estamos percibiendo que no hay la misma inversión que en otros países y, en general, este año ha sido malo para la investigación. Lo que hay que plantearse es que pese a la situación de crisis es bueno invertir en investigación. Con la investigación se crea riqueza y empleo. Tiene que ser uno de los pilares que nos permitan superar la conyuntura económmica e igualarnos a Europa.
-Pese a que lleva muchos años en Pontevedra, ¿dónde nació?
-Soy natural de Lugo, pero mi infancia y mis estudios de bachillerato los tuve en A Coruña. Toda mi familia vive en A Coruña, soy el único de mis hermanos que está fuera. Pero bueno ya llevo en Pontevedra desde el año 1975.
-¿Cómo ha recibido este premio?
-Tengo que agradecerle a Amigos de Pontevedra la decisión. La verdad es que es una satisfacción muy grande que me vincula aún más a esta ciudad. Siempre digo que yo no soy de Pontevedra, pero que me hice de Pontevedra con el tiempo.
-Si tuviera que ejercer de embajador de Pontevedra, ¿qué destacaría de esta ciudad?
-La convivencia. Es una ciudad pequeña en la que es muy fácil convivir. Hay muy buen trato. Desde otro punto de vista, la gastronomía, el turismo es un privilegio. En unos pocas palabras: calidad de vida.
-Y en su opinión, ¿qué le falta a Pontevedra?
-Nos falta un poquito de desarrollo y producir más oportunidades para los jóvenes. Creo que estamos perdiendo el tren del desarrollo en cuanto a oportunidades de empleo.
-¿Y le quitaría algo?
-Definitivamente los atascos de tráfico. Supongo que no soy el único en decirlo. Las dificultades de transporte interno son notables.