El Ayuntamiento de Portas inauguró ayer por la mañana el mirador instalado en la chimenea de la antigua Azucarera, un inmueble que se fue rehabilitando por fases y que hoy alberga varios servicios municipales (guardería, centro de día y auditorio). El equipo de gobierno eligió esta fecha por coincidir con la peregrinación por etapas a Santiago que realizan desde Oporto cada sábado varios alcaldes portugueses y gallegos de municipios por donde pasa el Camino.
El proyecto del mirador, criticado en su día por los grupos de la oposición al considerar que el municipio tiene otras prioridades y que puede ser peligroso, surgió hace varios años en el marco del programa europeo Leader Plus. El Concello optó por este proyecto no productivo para completar la rehabilitación del complejo industrial azucarero de la localidad, de transformación de la remolacha, que se intentó poner en marcha a principios del siglo XX.
El proyecto del mirador tenía un presupuesto de 111.366 euros, pero el 84% fue subvencionado por el Leader. Las obras se acometieron en el 2007 y al final la inversión superó los 200.000 euros. El objetivo municipal es aprovechar el mirador como atractivo e innovador reclamo turístico, ya que desde lo alto se puede contemplar el paisaje de todo el valle de Caldas y Portas.