La Vía da Prata registra una media de 26 peregrinos al día, doce más que durante el 2009

La Voz LALÍN/LA VOZ.

PONTEVEDRA

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Año Santo ha conllevado un fuerte incremento de peregrinos por la Vía da Prata, que cruza por los concellos de Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada, durante este año. Los que circulan a diario por la N-525, por donde discurre parte del camino, lo aprecian rápidamente al verlos cargados con sus mochilas y bastón en mano. Así, supone una subida del 81% durante los primeros seis meses del año en relación al mismo período del 2009. Si en este primer semestre pasaron por la Vía da Prata 4.855 personas que obtuvieron la Compostela, en el pasado ejercicio, lo hicieron 2.677. Es decir, el número de caminantes más fue de 2.178.

Estas cifras representan que en cada jornada, de media, 26 personas transitan por la Vía da Prata, frente a las únicamente catorce del anterior ejercicio en el primer semestre del año.

Los datos de las personas que realizan el camino de Santiago eligiendo la Vía da Prata pueden ser todavía mayores. La Archidiócesis de Santiago de Compostela, a través de su Oficina de Peregrinaciones, únicamente contabiliza aquellas que obtienen la credencial de la Compostela, es decir, que han realizado al menos los últimos 100 kilómetros andando o a caballo o 200 kilómetros si se ha optado por recorrerlo en bicicleta. Así, puede haber mayor número de usuarios que o bien realicen un tramo menor o que no estén interesados en obtener la Compostela y también lo hagan.

El número de peregrinos se ha ido incrementando paulatinamente a lo largo de los meses y puede seguir creciendo en julio y agosto, como lo demuestra las peticiones a los concellos de espacios para albergar a grupos aprovechando la época estival y de vacaciones. En la primera semana de agosto ya está previsto un grupo de en torno a 2.000 jóvenes que participarán posteriormente en un acto en Santiago. Así, fue junio el que más peregrinos reunió, con 1.660, lo que supone una media de 55 diarios. Casi duplicó la cifra alcanzada en el mismo mes del 2009. Por el contrario, fue febrero el mes que menos personas obtuvieron la Compostela en este primer semestre, con únicamente 44, y en cifras, en ese caso, muy similares a las del pasado ejercicio.

Este aumento de la llegada de peregrinos también supone un esfuerzo mayor para los operativos de Protección Civil de la zona.