Ponte Caldelas difunde el arte rupestre a través de una romería con visitas y talleres en Tourón

La Voz PONTE CALDELAS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Arte rupestre para pequeños y mayores en varias modalidades. Fue la principal oferta de la primera Festa de Exaltación da Arte Rupestre que se celebró ayer durante todo el día en el entorno del área arqueológica de Tourón, en el municipio de Ponte Caldelas.

Los participantes en la ruta Do Camiño dos Arrieiros ao Camiño de Santiago llegaron al centro arqueológico a la una y media de la tarde después de un recorrido de unos veinte kilómetros. Por la hora se optó por pasar a la comida y posponer para la tarde la visita guiada a los petroglifos de Tourón prevista para las 12 horas y comentada por el doctor en Historia Buenaventura Aparicio Casado.

El objetivo de esta iniciativa que impulsa el Concello en colaboración con la comunidad de montes es difundir el centro de Tourón y explotar la vertiente social de la arqueología. Las propuestas infantiles incluyeron paseos en poni gracias a la colaboración de la empresa Hípica Amanozas y talleres de arenoglifos y de recreación de una excavación arqueológica, a cargo de expertos del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC).

En función de la demanda, por la tarde estaban previstas otras visitas guiadas a cargo de la responsable del centro arqueológico, María Martín Regueira, y del doctor en Historia Manuel Reboredo Tajes. A las 23 horas estaba fijada una nocturna explicada por el doctor en Historia Lois Vilar. Para rematar el programa se ideó un espectáculo de música y queimada a cargo de la banda de gaitas Os Coribantes de Buchabad. La intención municipal es consolidar esta actividad y repetirla cada año.