La Xunta y el PP coinciden en responsabilizar al gobierno local del retraso del PXOM

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia respondió ayer al concejal de Ordeación do Territorio, César Mosquera, que el día anterior anunció un nuevo retraso del PXOM por la entrada en vigor de una nueva normativa. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (CMATI) subrayó a través de un comunicado que «a situación actual do PXOM de Pontevedra é responsabilidade única e exclusiva do concello. Todo o que dependeu da xestión da Xunta -continúa- fíxose en prazo e forma, e cunha actitude de total colaboración».

El departamento que dirige Agustín Hernández niega que se pueda achacar el nuevo retraso anunciado por Mosquera a la entrada en vigor de una modificación de la Lei do Solo, ya que el Concello pudo haber evitado la adaptación del Plan a esta normativa.

Seis años

La consellería recuerda que el PXOM de Pontevedra se contrató en octubre del 2003 y que el Concello tardó seis años en remitírselo a la secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Este trámite se realizó en octubre de 2009, cuando se remitió el documento al completo, solicitándose entonces a la Xunta el informe previo a la aprobación inicial.

«Dentro do prazo de 3 meses legalmente establecido -subraya la versión de difundida ayer por el departamento autonómico-, a secretaría xeral de Urbanismo emitiu dito informe o 7 de xaneiro de 2010». Apenas diez días después, el 18 de enero, César Mosquera y el equipo redactor del PXOM «foron recibidos na consellería, e durante máis de dúas horas foron informados e aclararon todas as dúbidas».

Paralelamente, la Xunta recuerda que en otoño del 2009 se colgó en la web de la Consellería de Medio Ambiente el anteproyecto de modificación de la Lei, «incluíndo as disposicións transitorias a aplicar sobre os plans xerais en tramitación». Dichas disposiciones transitorias, insiste la Xunta, «non se alteraron dende esa data». El proyecto se trasladó al Parlamento en diciembre, se aprobó en marzo y entró en vigor el 21 de abril.

La respuesta de ayer de la Consellería de Medio Ambiente especifica que «dende o 7 de xaneiro, momento no que se emitiu o informe pola Xunta, ata o 21 de abril que entrou en vigor a lei, o concello dispuxo de tres meses e medio para acordar a aprobación inicial do Plan Xeral». De haberlo hecho así, enfatiza el escrito, «houbera evitado ter que repetir o trámite ambiental e a solicitude de informe urbanismo da CMATI. O concello tiña coñecemento disto, porque era pública a previsión lexislativa ao respecto».

«Incompetencia»

Esta versión de los hechos aportada por la Xunta de Galicia coincide con la valoración realizada ayer mismo por el concejal del PP responsable de asuntos urbanísticos, Ricardo Aguilar Argenti, que cree que «Mosquera ha encontrado una justificación para paralizar el PXOM y volver a meterlo en la nevera, como ya hizo durante años». El edil popular asegura que el retraso que acumula el documento «es fruto de la incompetencia de Mosquera y del bipartito», y subrayó que las modificaciones que hay que introducir «no son complicadas» por lo que «si hay voluntad, el plan puede salir antes de las elecciones municipales».