Pontevedra acogerá un seminario sobre biodiversidad en el sistema agroforestal atlántico

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Misión Biológica de Galicia celebrará en octubre en Pontevedra el seminario Biodiversidad vegetal en el sistema agroforestal atlántico (AGROFOR).

Este seminario se celebrará en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, estará dirigido a científicos, estudiantes y público en general y contará con las ponencias de expertos en cultivos agrícolas y forestales, así como en plantas ornamentales y medicinales. El plazo de inscripción ya está abierto. Y el coste de la matrícula es de 10 euros para estudiantes y 50 para el público en general.

Los científicos y alumnos de Universidad interesados en colaborar en el seminario con una comunicación de carácter científico sobre cultivos agrícolas, especies forestales o especies ornamentales y medicinales pueden enviar un resumen con su propuesta al correo electrónico scg@correo.cesga.es.

El seminario está patrocinado por la Fundación Juana de Vega de A Coruña y en la organización está la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (Diputación de Pontevedra), el centro de Investigación Forestal de Lourizán (Xunta de Galicia), la Asociación de Leguminosas, la Sociedad Española de la Camelia y la Sociedad de Ciencia de Galicia. También colaboran Caixanova, el IES Sánchez Cantón y la Promotora Orxeira.

Objetivos

Los objetivos del seminario son básicamente tres: exponer la situación de la biodiversidad de las principales especies agrícolas, ornamentales, forestales y medicinales en el sistema agroforestal atlántico; fomentar el debate científico-técnico sobre su uso y conservación y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad agrícola y forestal.

Entre otros ponentes, intervendrán la doctora Lucía de la Rosa, el profesor Armando Ordás, la doctora Carmen Salinero y el catedrático Carlos Zapata. Se eligió la zona atlántica como punto geográfico para tratar el tema de la biodiversidad por ser una de las regiones españolas donde coexisten amplias áreas forestales con numerosas explotaciones agrarias tradicionales.