Polémica judicial en torno al aguardiente «Hijoputa»

L. P. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Su nombre lo dice todo y ahora está envuelto en al polémica. Un juzgado de Gijón está investigando si la distribución de Aguardiente Hijoputa en Pontevedra fue fraudulenta o no.

La denuncia parte del administrador único de la firma asturiana Cortés y Lavandera, S.L. hacia, entre otros, uno de los socios de la referida firma. Les imputa, inicialmente, un supuesto delito contra la propiedad industrial por la presunta comercialización y distribución de este licor, ya no solo por Pontevedra, sino también en distintos puntos de Asturias y Cantabria, haciendo uso de la etiqueta y la marcar comercial Aguardiente Hijoputa. El denunciante sostiene que tal denominación era de titularidad exclusiva de Cortés y Lavandera.

Denuncias cruzadas

La cuestión no termina aquí. Y es que el presente procedimiento hay un cruce de denuncias, en el que el socio minoritario, al que se acusa de un supuesto delito contra la propiedad industrial, imputa otros delitos al administrador único de la empresa.

Sostiene que no solo se le impidió ejercer sus derechos de información y participación en la gestión de la sociedad, que de confirmarse podría suponer un delito societario, sino que el administrador único estaría cometiendo un delito contra la propiedad intelectual por haber comercializado productos de una marca de su propiedad.

La tesis que mantiene, según trascendió ayer, es que la idea del aguardiente fue suya y que fue quien diseñó la etiqueta y logotipo, mientras que Cortés y Lavandera, firma para la que trabajaba, se habría limitado a ponerlo en el mercado, siempre según su versión. Todo fue relativamente bien hasta que, en septiembre del 2008, le despidieron.

Decidió ocuparse por su cuenta de la distribución del aguardiente. Sin embargo, ante su sorpresa, su antiguo socio también habría optado por seguir en el negocio apenas variando el etiquetado, con lo que en el mercado habría dos Hijoputa con igual nombre, pero diferentes.