Emilio Cao recrea los poemas de Uxío Novoneyra

Ch. L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las 20.30 hora, en el salón de actos del sexto edificio del Museo de Pontevedra, tendrá lugar esta tarde un concierto gratuito de Emilio Cao, organizado por la Consellería de Cultura e Turismo dentro de la programación del Xacobeo 2010.

El concierto se titula Interseccións. A ollada de Novoneyra, y se presentó ya en Ourense, Vigo, Lugo, Coruña Santiago y Ferrol, cerrando su andadura hoy en Pontevedra.

Interseccións fue un proyecto conjunto entre Novoneyra y Cao, mezcla de poesía y música. Tiempo después retomaron aquel proyecto y le llamaron Interseccións/2, un proyecto discográfico inconcluso, para el que viajaron juntos ao Caurel e incluso llegaron a grabar parte del material, en los últimos años de vida del autor de Os Eidos.

La propuesta de concierto recoge algunos de los poemas de Novoneyra musicados por Cao, como Amiga, Alba e Delgada, Quen na outra tarde o Cain as follas, que fueron rectificados por el propio escritor para su grabación, así como otras músicas queridas por el poeta y otras que iban a configurar el inconcluso trabajo conjunto.

Además, en el concierto de esta tarde participará Branca Novoneyra, hija del escritor y coreógrafa que acaba de presentar su primer poemario, titulado Dentro do labirinto.

Asimismo, también intervendrá Carmen Rey, cantante vinculada desde hace tiempo a los directos de Emilio Cao, y que puso su voz, junto con la de Ainoa Arteta, al largometraje De profundis, de Miguel Anxo Prado. También realizó numerosas colaboraciones con músicos de distintos estilos, como Xosé Manuel Budiño, folk, o Baldo Martínez, jazz.

El concierto se completa con la presencia del pianista Manuel Gutiérrez, componente del grupo Sumrra.

Emilio Cao fue el primer músico que recuperó el arpa como instrumento para la música folk gallega, ahora utilizada ya por muchas formaciones, y desde sus inicios apuesta por conciertos intimistas interpretando mayoritariamente temas propios compuestos para arpa, intercalando temas tradicionales y canciones con letras de poetas gallegos o propias.

Compositor, músico y cantante, dio sus primeros pasos musicales en su Santiago natal en el campo de la música pop, y poco después fue llamado como músico acompañante por componentes del grupo de cantautores Voces Ceibes.

Lleva más de 25 años en los escenarios y cuenta con un amplísimo repertorio y varios discos. Compone además bandas sonoras para teatro, audiovisuales y danza contemporánea.