Pontevedra pide un préstamo de cuatro millones de euros a pagar en doce años

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Con la incorporación del crédito se eleva a 24 millones la partida prevista para inversiones en el 2010

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene ya en marcha la solicitud de un crédito bancario por valor de 4.050.000 euros para financiar inversiones incluidas en los presupuestos municipales de este año. El Boletín Oficial de la Pontevedra (BOP) publicaba ayer el correspondiente anuncio, con lo que las entidades financieras tienen un plazo de trece días para presentar sus ofertas.

La publicación del pliego de condiciones para la contratación del crédito coincide con la semana en la que llegó a correr peligro la posibilidad de solicitar préstamos por parte de las corporaciones locales. El lunes el Gobierno central hacía público un decreto que prohibía a los ayuntamientos y diputaciones seguir endeudándose, y al día siguiente se rectificaba el texto, concediendo una moratoria hasta el 1 de enero del 2011.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, admitió ayer que el pasado lunes saltaron todas las alarmas en el Concello, ya que la imposibilidad de optar al crédito -cuya solicitud estaba aprobada con anterioridad y de hecho el alcalde había firmado el viernes el correspondiente decreto- ponía en peligro el paquete de inversiones previstas para el actual ejercicio. Entre ellas, la reforma de la avenida de Marín (1,2 millones de euros), el acondicionamiento de Joaquín Costa- Os Salgueiriños-Pintor Laxeiro (833.000) o la escuela infantil de Monte Porreiro (540.000).

La rectificación del Gobierno central permitió al Concello mantener sus previsiones y optar al crédito presupuestado para el 2010, que prevé amortizar en doce años.

Con la incorporación de estos cuatro millones de euros las inversiones previstas para este año por el Concello se elevan a 24 millones, según los cálculos del concejal de Facenda. Seis proceden de remanentes propios, incluidos en la modificación aprobada en el último pleno. Y los catorce restantes, de aportaciones del Estado y de la Xunta, y planes plurianuales de inversión.