Los vecinos construyen un tren de 48 metros para la protesta del domingo
28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«Hai moita xente colaborando, aínda que digamos que o núcleo da plataforma somos unhas dezaseis persoas». Jacqueline Seijo, portavoz de la rebautizada como plataforma Salvemos Barro-Porráns, comenta que el municipio está inmerso en la preparación de la que será su primera manifestación en contra del trazado del AVE Ourense-Vigo por Barro.
Esa protesta tendrá lugar este domingo, a las 18 horas, con salida desde el lugar de Constenla, en el kilómetro 104,8 de la carretera N-550 que une Pontevedra con Santiago. Los manifestantes irán literalmente dentro de un «AVE» que desde hace días construyen los vecinos afectados. La marcha rematará en la Praza do Concello de Barro.
La central de operaciones está ubicada en las instalaciones de Hidráulica de Barro S.???L., una de las empresas más afectadas por el trazado del AVE previsto por el Ministerio de Fomento. Allí todo el que puede acude cada tarde, a última hora, a echar una mano. Toda ayuda es buena cuando los recursos económicos son limitados y hay que acudir a la imaginación.
Efecto sorpresa
Los protagonistas no quieren dar demasiados detalles de cómo será su tren de alta velocidad para no quemar el efecto sorpresa que tendrá el domingo. Sí se sabe que tendrá 48 metros de largo y que constará de dos unidades: «Diante irá un carro sobre rodas e despois o corpo ou a estrutura que levará á xente. Será un AVE rotulado con diversas mensaxes e cunha porta traseira para que vaia subindo xente».
Los organizadores de la movilización no se atreven a cuantificar el respaldo que esperan conseguir, pero confían en que sea todo un éxito a pesar de la coincidencia horaria con el partido del Pontevedra CF en Pasarón. «Sabemos que hai fútbol e temos un pouco de medo a que iso nos poida restar afluencia, por iso animamos a todos os que queiran ir en AVE gratis a que veñan a Barro», subraya Jacqueline Seijo.
Los vecinos de Barro no estarán solos. O eso esperan. El colectivo invitó a sumarse a su causa a otras plataformas cercanas, como la de la carretera Pontevedra-Vilagarcía (PO-531) o Salva o Tren, que reclama la implantación de un servicio de cercanías en Galicia.
Aunque se había anunciado, finalmente el «AVE» no irá seguido de unos tractores para simbolizar que el tren de alta velocidad irá a paso de tractor por Barro. La plataforma decidió eliminar su presencia de la manifestación, si bien no descarta echar manos de estos vehículos agrícolas en futuras protestas. La plataforma Salvemos Porráns nació el pasado 13 de marzo con el objetivo de modificar el trazado y, en último caso, defender los intereses generales y particulares afectados por el AVE.
El colectivo busca implicar a los vecinos del municipio con mensajes como estos: «É responsabilidade de todos participar, xa que se trata dun dos asuntos máis graves e serios que nos está afectando» o «Está na nosas mans evitar que pase o AVE Ourense-Vigo polo Concello de Barro, polo que é a nosa responsabilidade defender o noso concello. ¡Non faltes á manifestación!».