Una reparación de la malla de cierre y pasos canadienses darán más seguridad vial a la A-52

La Voz LA VOZ/PONTEVEDRA.

PONTEVEDRA

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación a la empresa Diagrama Ingeniería Orense del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de tres proyectos de seguridad vial en varias carreteras de la provincia de Pontevedra. El presupuesto de la adjudicación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 184.344 euros.

El ministerio prevé colocar pasos canadienses y reponer la malla de cerramiento de la autovía Rías Baixas A-52 entre los kilómetros 267,1 y 306,3. Igual medida se adoptará en la A-55 a Tui entre los kilómetros 0 y 32. La longitud total aproximada de la actuación es de unos 72 kilómetros.

Otra de las medidas anunciadas es la señalización de los accesos a las ciudades, puertos y aeropuertos de interés general existentes actualmente en la provincia de Pontevedra.

Fomento asegura que revisará la adaptación integral de la señalización vertical de los accesos a las ciudades, puertos y aeropuertos de interés general a los estándares que marca la normativa técnica vigente. Además, procederá a las reparaciones o sustituciones que resulten necesarias.

Construcción de aceras

Una tercera actuación incluye la construcción de aceras y la dotación de iluminación en la carretera N-555 entre los kilómetros 5,9 y 6,7 en el término municipal de Vigo.

El ministerio explicó que se construirán aceras a lo largo de la N-555, en ambas márgenes de la calzada, analizando el tránsito peatonal de la zona y acondicionando correctamente los cruces de carretera.

Los pasos canadienses anunciados ayer son, según sus defensores, de gran sencillez. Básicamente se aplican para dar acceso a recintos vallados. En la entrada se excava una fosa y, sobre ella, se sitúan unos cilindros -normalmente de acero- con una separación entre tubo y tubo.

Este dispositivo permite que las personas puedan pasar con sus vehículos, mientras los animales prefieren quedarse al margen antes que accidentar sus patas entre los tubos. No obstante, se han registrado casos de caballos heridos de consideración en este tipo de pasos.