La cantera del PP pide el voto para Jaime Cabeza, mientras los cachorros de PSOE y BNG se abstienen

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A nadie puede extrañarle, dice un miembro de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, «que pidamos el voto para Jaime [Cabeza]». Y se refiere a un elemento singular de la lista con la que el candidato de Nova Universidade ha planificado su asalto al rectorado. Esa joven se llama María José Bravo y, además de aspirar a ser la secretaria general de la Universidad de Vigo, acaba de ser aupada por Corina Porro a la vicesecretaría de comunicación del PP de Vigo.

Nuevas Generaciones envió recientemente a sus miembros un correo electrónico en el que pide que se decanten por Jaime Cabeza. «Es un buen candidato, con las ideas claras, mejor que Salustiano Mato. Demuestra que tiene una buena formación y que tiene capacidad de gestión», afirma un dirigente de esa organización política juvenil. El hecho de que Cabeza sea militante del BNG -poco activo- no es obstáculo para que apuesten por él.

El voto estudiantil, su clave

Desde los equipos de los dos candidatos a rector se han lanzado a captar el voto estudiantil, siguiendo la idea de que los profesores ya se han decidido por uno u otro. Los sufragios de los alumnos tienen muy poco peso, pero podrían servir de desempate.

En ese contexto, Nuevas Generaciones es la única organización juvenil vinculada a uno de los tres grandes partidos gallegos que se ha posicionado abiertamente y que ha solicitado a sus afiliados el voto para un candidato.

La secretaria general de Xuventudes Socialistas en Vigo, la cantera del PSOE, Patricia Rodríguez Calviño, explica que como entidad ajena a la Universidad, no se posiciona.

Cuenta, además, que su organización hermana, Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga), «ha dado libertad de voto a sus miembros». Esa organización prevé reunirse la próxima semana con los dos candidatos, Salustiano Mato y Jaime Cabeza.

A pesar de que ambos son militantes del Grupo nacionalista y de que el primero trabajó para ese partido desde la Dirección Xeral de I+D de la Xunta bipartita, Galiza Nova, la marca juvenil del Bloque Nacionalista Galego, tampoco pide el voto para ninguno de los dos. «Nós nunca nos posicionamos, porque non queremos entrar en cuestións internas de cada Universidade», explica desde Santiago la secretaria xeral, Iria Aboi.